jueves, 8 de septiembre de 2016

SENASA detecta primer caso de rabia paralítica bovina en búfalo

Gracias al resultado de la vigilancia epidemiológica que se está realizando en la zona el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, detectó el primer caso  de rabia paralítica en un búfalo, en una finca situada  en el cantón de Coto Brus, en el distrito de Sabalito, específicamente en el caserío La Bruja, en la Provincia de  Puntarenas,  a 5 kilómetros de donde se reportó el tercer brote el pasado mes de agosto;. Asimismo en el poblado de la Esmeralda de Sabalito murió un equino a causa de la misma enfermedad.

 “Ante esta situación, y con el fin de proteger la salud de los pobladores  y de los animales, el SENASA estableció medidas sanitarias y cuarentenarias en la fincas afectadas. También se realizó captura de vampiros en las zonas para bajar la población existente de este mamífero volador, debido a que es el vector de mayor importancia para la transmisión de esta enfermedad” indicó Bernardo Jaén, Director General del SENASA.

Como parte de las medidas preventivas en la región se han vacunado 800 bovinos en 11 fincas, donde años anteriores han ocurrido casos de rabia por ser una zona endémica.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos, provoca descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis de las patas que impide levantarse, torsión de cuello y por último, la muerte.  Se presenta con cierta periodicidad como parte de la dinámica del ciclo selvático de la enfermedad, por esta razón el SENASA cuenta con protocolos establecidos para responder a estos brotes, los cuales ya se han implementado en otros casos.


Ante estos brotes, los especialistas recomiendan evitar el contacto con animales enfermos que presenten síntomas nerviosos, enterrar los cadáveres de animales, vacunar los animales y reportar de inmediato cualquier caso sospechoso a la oficina del SENASA más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario