miércoles, 19 de octubre de 2016

Brindan homenaje a 30 mujeres de zonas rurales de todo el país.

  • Mujeres indígenas y afrodescendientes dedicadas a la pesca, cacao, café y otros cultivos y actividades productivas.
  • Actividad se llevó a cabo San Marcos de Tarrazú en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), CoopeTarrazú y la Alianza de Mujeres en Café, reconoció el trabajo a 30 mujeres de zonas  rurales de todo el país, indígenas y afrodescendientes dedicadas a diferentes actividades agrícolas como la pesca, cacao, café y otros cultivos y actividades productivas.

La actividad se llevó a cabo este 15 de octubre en las instalaciones de CoopeTarrazú en Bajo San Juan, de San Marcos de Tarrazú, donde se lleva a cabo la Feria del Café y Chocolate que se prolongó hasta el domingo 16 de octubre.

El acto inauguración y el homenaje estuvo a cargo de la Viceministra Ivannia Quesada Villalobos, quién reconoció la importancia de impulsar el liderazgo femenino en la búsqueda de soluciones para promover el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

“Nos lo recuerda hoy la FAO, en los países en desarrollo, las mujeres rurales representan aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria”, comentó Quesada Villalobos.

En nuestro país, según los datos del último Censo Agropecuario, más de doce mil quinientas fincas son dirigidas por mujeres, de un total de 93 mil. 

“En este día tan especial, les hago un llamado para que nos comprometemos en visibilizar el trabajo femenino en la agricultura, facilitemos a las mujeres el acceso a la propiedad de la tierra y al derecho al trabajo en producción, pero reconocido y de calidad”, concluyó la Viceministra de Agricultura y Ganadería.

Dentro de las homenajeadas resaltan Irene Esquivel Quesada, Rosa Emilia Ruiz Cabrera de La Cabanga y María Luisa Acuña García, de Guayabito de Guatuso y pertenecen a la Asociación de Productores de Cacao de Guatuso.  Ellas se han iniciado 




como emprendedoras en la transformación del cacao dándole valor agregado a la producción.

También, Cenobia Torres Acosta, productora de cacao en Shiroles de Talamanca, fue homenajeada, ella forma parte de la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACAMUITA).

Otro reconocimiento recayó en Sonia Cantillo, del Balastre de Guápiles, dónde mantiene una finca integral que produce leche y yogurt de cabras, así como, plantas medicinales.

María Eugenia Fernández, dedicada a la pesca en Isla de Chira y María Luisa Vargas Araya, agricultora de Santa Clemencia de Cóbano, así como, Nelsy Sánchez Carvajal de Piedras Blancas de Osa dedicada a la comercialización de palma aceitera, también fueron homenajeadas, entre otras.


Finalmente, la señora Marigold Murray Lindo, productora de café y fundadora del restaurante “La Casona del Cafetal” fue homenajeada por ser una señora admirable y exitosa en el desarrollo competitivo del mundo del café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario