Costarricenses conmemoran el Día Mundial de la Alimentación en el nuevo Campo Ferial de Heredia

Este jueves 20 de octubre se celebró la actividad oficial del Día Mundial de la Alimentación (DMA) en Costa Rica, en el Campo Ferial de Heredia, ubicado en Mercedes Norte.

En el acto inaugural, el Oficial a cargo de la Representación de la FAO en el país, Octavio Ramírez Mixter, destacó el compromiso y el esfuerzo que asumió la Municipalidad de Heredia, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, el Instituto de la Mujer, el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, el Ministerio de Educación,  y el Instituto de Desarrollo Rural, en la organización de esta conmemoración, y por abordar el tema de la alimentac
ión y la agricultura, en sus planes de acción frente al desafío del cambio climático.

Asimismo, el Gobierno Local se sumó a los esfuerzos de la celebración y reconoció que hay mucho trabajo por hacer para generar una mayor conciencia social en temas relacionados al lema de este año del DMA: “El Clima está cambiando, la alimentación y  la agricultura también”, con el propósito de reducir el hambre en las poblaciones menos favorecidas.  El lema de este año se fundamenta en 7 diferentes áreas temáticas: bosques, agricultura, ganadería, pérdida y desperdicio de alimentos, recursos naturales, pesca, y sistemas alimentarios entre otros.

Cada área está relacionada con la alimentación y la agricultura, en donde es necesario realizar transformaciones para encarar el cambio climático y alcanzar la meta mundial de hambre cero, establecida por todos los países del planeta, en la Asamblea General de Naciones Unidas recientemente, siendo este uno de los principales objetivos del desarrollo sostenible.

“Hago un llamado a la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y Alimentación (FAO), para que inste a los países desarrollados a ser más solidarios con los países subdesarrollos para combatir esta crisis. Necesitamos un verdadero respaldo a nuestros agricultores y que se destine más inversión a la investigación, en lugar de la fabricación de armas. Si seguimos con la destrucción de la Aldea Global las próximas generaciones nos recordarán de muy mala manera”, aseguró José Manuel Ulate Avendaño, Alcalde Municipal.

En el evento se aprovechó para festejar el Día Nacional de las Frutas y Vegetales, con el propósito de promover su consumo en la población y destacar la importancia de consumir productos frescos locales y nutritivos,  producidos por la agricultura familiar.

“En esta celebración del Día Mundial de la Alimentación, los costarricenses debemos recordar que el 75% de lo que comemos lo producen nuestros agricultores. Por eso, los invito a que los apoyemos consumiendo lo que ellos cultivan y estemos dispuestos a pagarles precios justos por su producción, ya que ellos enfrentan múltiples inconvenientes como el clima, las plagas y enfermedades, pero siempre están dispuestos a seguir adaptándose y mejorando para darnos cada vez productos de mejor calidad”, indicó Felipe Arguedas,  Viceministro de Agricultura y Ganadería.

Muchos de los 800 millones de personas que padecen de subalimentación crónica son  agricultores familiares y pescadores, que sufren las consecuencias de las altas temperaturas y los desastres relacionados con el clima.

Según el nuevo informe de la FAO, El estado mundial de la agricultura y la alimentación, estos grupos son también los más vulnerables al cambio climático, y necesitarán mucho mayor acceso a las tecnologías, los mercados, la información y el crédito para la inversión con el fin de ajustar sus sistemas y prácticas de producción al cambio climático.

Para adaptar la agricultura a los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se debe implementar una gestión sostenible para reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos, que generan el 8% de las emisiones totales del GEI al año.

Actualmente, es necesario que el país evite la deforestación, la sobrepesca, contribuya a mejorar la gestión del agua, aumentar las prácticas en pro de la captación del dióxido de carbono (CO2) en los bosques, reduzca el uso de combustibles fósiles, y esté preparado con un plan para afrontar con éxito las crisis vinculadas con el clima.

En la ceremonia del DMA en el país, se llevó a cabo un panel sobre el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria. También, se realizaron presentaciones de bandas musicales de la localidad, actividades artísticas, y ventas de productos agrícolas y artesanales nacionales. Además, se realizó un reconocimiento por parte del Sector Agropecuario y la FAO a una agricultora familiar y un productor familiar de la Provincia de Heredia, por la destacada labor en pro de la agricultura nacional  y la seguridad alimentaria y nutricional.

Igualmente, se festejó el Día Internacional  de la Mujer Rural y se destacó el rol de las mujeres rurales en la agricultura familiar. Asimismo, se señaló la necesidad de que tengan acceso a recursos productivos, y a ingresos propios.

Celebraciones en el país en el marco del Día Mundial de la Alimentación

Durante estas semanas se llevaron a cabo diversas actividades de conmemoración, del Día Mundial de la Alimentación, este año con el lema, el Clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también .  El 11 de octubre, se efectúo un taller nacional sobre los Derechos de los Agricultores y Agricultoras nacionales, fundamentado en el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), que fomenta la diversidad genética  y mejora la resilencia.

El 13 de octubre, se realizó un acto solemne organizado por el Concejo Municipal de Heredia, en el que se acordó establecer un plan climático, e impulsar y apoyar a los agricultores de la zona en los procesos de comercialización de productos.

El día martes 18, se realizó el Foro de Cambio Climático  y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la Universidad de Costa Rica,  así como la firma del acuerdo entre el Frente Parlamentario contra el Hambre y el Observatorio del Derecho Humano a la Alimentación, en el Parlamento. El Miércoles 19, el foro de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la Universidad Nacional.

Comentarios