Inspección en puntos de ingreso al país es la primera barrera para evitar entrada de plagas

·         En el 2015 el SFE inspeccionó equipaje de casi 2 millones de visitantes en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

·         En los últimos años se registró un incremento de inspección en un 24%.

La inspección del equipaje de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registró un incremento de un 24% en los últimos 4 años debido al aumento de visitantes al país. La inspección es una de las muchas medidas que realizan las autoridades del SFE para evitar la entrada de plagas que afectan al agro.

Según los registros del SFE, solamente en el aeropuerto Juan Santamaría se destruyen por año aproximadamente 12 mil kilos de productos detectados en las maletas que no han sido reportados y que pueden constituir un riesgo de ingreso de plagas.

En el aeropuerto los viajeros obtienen información sobre el riesgo de traer productos vegetales, no obstante, se detectan regularmente semillas, tierra, flores, frutos, ramas, follaje, hojas, bulbos, entre otros, que representan un riesgo de introducción de plagas al territorio nacional.

Las autoridades hacen un llamado a los visitantes para que colaboren en la protección del país frente a las pérdidas económicas que significaría el ingreso de una nueva plaga.

“Al regresar de viajes, no traiga frutos ni materiales de origen vegetal sin la aprobación de las autoridades fitosanitarias”, es la exhortación que hace el SFE, teniendo en cuenta el auge de visitantes que se avecina al final de año por la  época de vacaciones.


Comentarios