martes, 18 de octubre de 2016

INVESTIGACIONES DESCRIBEN ESTADO DEL SECTOR AGROPECUARIO

Resultados del Simposio: Una visión del sector agropecuario basada en CENAGRO 2014.
  • Se presentaron 35 investigaciones sobre temas diversos, relacionados con el sector agropecuario, entre ellas sistemas de información geográfico, estructura del hato ganadero bovino, seguridad alimentaria de los pueblos indígenas y cambios en el uso de la tierra en los últimos 30 años.

Más de cincuenta personas investigadoras ahondaron en el análisis de las cifras que arrojó el VI Censo Nacional Agropecuario 2014 durante el Simposio: Una visión del sector agropecuario basada en el CENAGRO 2014, que convocó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el pasado 4 y 5 de octubre.

Entre las 11 sesiones temáticas se presentaron tres sistemas de información geográficos, siete ponencias sobre diversos temas pecuarios, cinco para caracterizar la tenencia y uso de la tierra, siete sobre cultivos, tres investigaciones sobre género, tres sobre territorios indígenas, cuatro sobre agricultura familiar y una sobre servicios; además dos ponencias en modalidad póster.

Entre los hallazgos más relevantes destaca la caracterización de las fincas y productores agrícolas en los principales territorios indígenas, también el cambio en el uso de la tierra, donde se encontró que los pastos y los bosques siguen siendo, en ese orden, los principales usos que se le da a la tierra del país contenidas en las fincas y el aporte de la agricultura familiar. Se investigó sobre el manejo de la gestión ambiental con el fin de diagnosticar su estado y aumentar la sostenibilidad del sector, al categorizar las prácticas de producción.

Se logró determinar que hubo cambios en la estructura productiva del sector rural costarricense y que los hatos de las fincas caprinas y ovinas siguen creciendo al igual que el hato ganadero bovino especializado en leche. Por otra parte, el ganado de carne bovina cuyo hato disminuyó un 28,17%, entre otros importantes hallazgos.

Es así como el INEC, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), establecieron una alianza para organizar este evento, en aras de retribuirle a la población los aportes para la realización del CENAGRO 2014.

Todas las investigaciones denotan un esfuerzo de análisis para profundizar en la realidad nacional agropecuaria, a partir de los resultados del CENAGRO 2014 y desde luego, se convierte en una ventana de oportunidades para el país y para quienes tienen la responsabilidad de generar política pública para favorecer a los diversos actores sociales de este importante sector.



Las presentaciones realizadas se pueden visualizar desde el pasado viernes 7 de octubre, en el sitio web: http://www.inec.go.cr/multimedia?title=&field_categoria_de_multimedia_tid=579 y posteriormente se editará una publicación que compila los resultados de las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario