viernes, 14 de octubre de 2016

Nuevo sistema de producción de arroz promueve protección del ambiente

Con el fin de generar iniciativas de prácticas sostenibles con el ambiente, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), se unen a la iniciativa de fomentar el cultivo de arroz sin pesticidas, conocido como ECOArroz, el cual es implementado por COOPELIBERIA.

Este sistema ha sido el resultado de pruebas e investigaciones, realizadas por el ingeniero Andrés Vásquez Ulate, quien desarrolló este tipo de producción con el objetivo de preservar el ciclo natural de la tierra de cultivo y respetar su ecosistema para beneficio del medio ambiente, gracias al manejo natural de plagas y enfermedades.

Como parte de iniciativa, esta mañana se realiza la charla: “Sistema integrado de cultivo de arroz libre de pesticidas, Preservando la Vida”, para dar a conocer los alcances y beneficios de este producto tanto para productores, industriales y consumidores.

“Costa Rica ha apostado en desarrollar una producción eficiente a partir de prácticas ambientalmente sostenibles; esto solo se logra si fomentamos la innovación aplicada y la difusión masiva de las nuevas prácticas productivas. Este evento nos muestra que estas prácticas generan más encadenamientos que los sistemas tradicionales”, dijo Welmer Ramos, ministro de Economía. 

Estas buenas prácticas agrícolas fueron auditadas por PrimusLabs, ente reconocido internacionalmente en la inocuidad de alimentos, quien siguió un estricto protocolo de muestreo en campo previo a la cosecha, de grano en silo y de arroz pilado ya empacado, para corroborar, mediante análisis, que el producto final se encuentre 100% libre de trazas de pesticidas.

“Agradecemos el interés y el apoyo de las instituciones del Gobierno hacia iniciativas de cultivo con prácticas agrícolas sostenibles, pues sin duda ayudan a conservar lo que hace grande a Costa Rica ante el mundo: nuestro gran patrimonio natural. Insto a los demás agricultores nacionales a trabajar con ingenio para competir contra arroces extranjeros de bajo costo, producto de excedentes en la producción mundial; este es el mejor modo para proteger a nuestras comunidades rurales que viven de la producción arrocera garantizando además la seguridad alimenticia nacional”, manifestó Andrés Vásquez, ingeniero y ganador de la Medalla al Mérito Agrícola 2016 por su labor vanguardista.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, reconoció el trabajo de innovación desarrollado por Vásquez y por COOPELIBERIA. “Están innovando, mediante el uso de microorganismos muy eficientes, producidos en la misma finca para mejorar suelo y a su vez como controlador de enfermedades. Están utilizando desechos que transforman en abonos orgánicos enriquecidos y han optimizado el manejo del agua. Todas estas prácticas le permiten obtener una mejor nutrición de la planta y un cultivo más sano, libre de pesticidas, en beneficio del consumidor”, expresó Arauz.

El ECOArroz le permite al consumidor también participar en la preservación del medioambiente al fomentar un sistema de prácticas agrícolas ecológicas, estableciendo un vínculo emocional con la imagen de país verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario