Promueven desarrollo de capacidades de liderazgo, trabajo en equipo y organización en jóvenes rurales






Con el objetivo de capacitar a profesores que a su vez formarán a  muchachos de liceos rurales, organizaciones de productores y consejos territoriales,  en diversos temas como filosofía,  proyectos 4 S, desarrollo humano, gestión social, cooperativismo y  organización,  el Consejo Nacional de Clubes 4-S (CONAC 4S), entidad adjunta al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó un taller recientemente,  en el Centro de Formación de Formadores , propiedad del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), en La Catalina en Heredia.

Según manifestó Rafael Mesén Vega, Director Ejecutivo del CONAC 4 S, se busca promover la  integración de los formadores en diferentes ámbitos de la ruralidad como lo es la  agricultura familiar, organizaciones de productores, cadenas de valor y los consejos territoriales, con el fin de fortalecer la integración económica.

“Una vez capacitados los asistentes, se darán a la tarea de formar a integrantes de  Clubes 4S en liceos rurales, en comunidades y organizaciones vinculadas a los consejos territoriales,  así como en las diferentes cámaras de ganaderos de Guanacaste.  Esto permitirá promover  espacios de organización y planificación de su propia demanda de servicios públicos y por ende, lograr así la atención de las diferentes instituciones público-privadas que operan en las comunidades y territorios rurales”, comentó Mesén Vega.

Como parte de esta iniciativa participaron  el MAG, el CONAC 4 S, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) e INFOCOOP.  .  Además de  33 profesores de Liceos rurales de todo el país, 6 representantes de juventud de los consejos territoriales de Orotina-San Mateo y Nandayure-Hojancha-Nicoya y 4 representantes de la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste.

“Esta iniciativa surge para el cumplimiento de Pilar 2 de la políticas para el Sector agropecuario y el desarrollo de los territorios rurales 2015-2018  denominado :Oportunidades para los jóvenes del agro y los territorio rurales por medio  la Red  interinstitucional de apoyo a las Juventudes  Esta red es una alianza pública –privada legitimada  organizada en mesas de trabajo. En esta ocasión colaboraron las mesas de trabajo: “a-liceo rural” conformada por el MEP, CONAC, INFOCOOP y la mesa “b-jóvenes” integrados por los consejos territoriales conformada por CONAC e INDER”, concluyó Mesén Vega.

Comentarios