lunes, 24 de octubre de 2016

SFE evitó que 7 plagas de importancia cuarentenaria ingresaran por puerto de Caldera

  • En dos meses se registraron 12 interceptaciones de plagas en productos como ajo, semillas de chile jalapeño y frutas.

Según reportes del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), solamente en la Estación Cuarentenaria de Puerto Caldera las autoridades lograron interceptar un total de 7 diferentes plagas, en distintos cargamentos, en los meses de agosto y setiembre, sumando 12 interceptaciones.

De las 12 interceptaciones, la plaga con mayor reincidencia (descubierta en 6 ocasiones), fue la Diaspidiotus perniciosus, conocida como “escama de San José”, un insecto que ataca a 150 especies de árboles.

Dentro de los productos interceptados figuran manzanas procedentes de Chile; uvas, manzanas, ciruelas y semilla de chile jalapeño de los Estados Unidos; así como ajos de China.

Las autoridades aplicaron las medidas cuarentenarias establecidas por ley como tratamiento, reexportación y destrucción.

Una plaga cuarentenaria es aquella de importancia económica para el país, que no está presente en el territorio nacional, con potencial de establecerse y diseminarse, causando un gran daño a la agricultura.

“La interceptación a nivel de punto de ingreso dentro de un envío, posibilita al SFE la implementación de la medida fitosanitaria adecuada para el caso, minimizándose así el riesgo de introducción de la plaga y por ende de eventuales daños económicos”, afirmó Marco Alfaro, jefe de Control Fitosanitario del SFE.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario