Banca para el Desarrollo recibirá el 2017 con agresiva estrategia para apoyar a pequeños y medianos productores

  • Se proyecta en el 2017 colocar créditos por un monto total de ¢227.000 millones.
  • En el primer semestre de 2016, alcanzó y superó la meta de colocación de créditos proyectada para todo el año, por un monto de ¢160 mil millones.
El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) implementará medidas para su fortalecimiento a partir del 2017, trasladando los beneficios a mayor cantidad de personas que buscan financiamiento para impulsar sus proyectos productivos.

Los resultados han sido positivos en los 18 meses en que el Sistema ha funcionado con todas sus capacidades, de modo que desde julio pasado se alcanzó la meta para este año de colocar ₡160 mil millones beneficiando a pequeñas unidades productivas, como es el caso de personas adultas mayores y mujeres. 

A diciembre próximo, se habrá colocado ¢185.536 millones en créditos y se proyecta en el 2017 colocar créditos por un monto total de ¢227.000 millones.

Según informó el Director Ejecutivo, Miguel Aguiar, al Consejo Presidencial de Competitividad, la Ley de reforma al SBD N°9274 que entró en vigencia a finales de 2014 y fue reglamentada en marzo de 2015, ha permitido desarrollar novedosas estrategias para fortalecer los servicios y ampliar la cantidad de operaciones de financiamiento.

Entre las principales iniciativas está la creación de la figura de “corresponsales”, lo cual autorizará a organizaciones no bancarias para recopilar la información del solicitante de crédito y presentar su caso al operador financiero que autorizaría el crédito.

Paralelamente, se preparó un convenio con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para impartir un programa de capacitación por nueve meses, dirigido a los funcionarios de las operadoras financieras con el fin de mejorar los servicios a los clientes. 

Por otra parte, se ejecutará una estrategia de crédito rural dirigida a los pequeños y medianos productores del país, para lo cual se está capacitando a los funcionarios de 52 oficinas tramitadoras de créditos. En este 2016 un 44% de las colocaciones correspondieron al sector agropecuario.

Aunado a lo anterior, se está trabajando con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para favorecer un proceso de transformación integral del sector ganadero y turismo.

Banca para el Desarrollo es una institución que funciona como banca de segundo piso, es decir, canaliza sus recursos a operadores financieros autorizados por el Consejo Rector, con el objetivo de financiar e impulsar proyectos productivos viables técnica y económicamente, acordes con el modelo de desarrollo del país. Actualmente, existen 42 operadores financieros activos, los cuales tienen 800 ventanillas a disposición de los costarricenses en todo el país.

Comentarios