miércoles, 2 de noviembre de 2016

FANAL impulsa ventas para exportación

  • En el 2016 casi llegan al millón de dólares

De febrero a octubre 2016, Fanal vendió para exportación 44.317 cajas por un monto de $845.885, los destinos fueron: Canadá, Suramérica y El Caribe, por medio de la Zona Libre de Colón y la Zona Franca de la Ciudad de Panamá.

Las exportaciones representan un mercado importante para FANAL, frente a un mercado nacional distorsionado en el que las ventas en el canal abierto han disminuido.

Álvaro Salas, Administrador General de FANAL indicó que “mientras las ventas de Cacique a Supermercados crecían en un estimado de 17.951 cajas de 12 litros del 2014 al 2016, las ventas en el canal abierto atendido por el mayorista, venían en descenso: sus ventas en el 2015 alcanzaron las 295.557 cajas, 2.007 cajas menos que en el 2014; mientras que las ventas proyectadas para el 2016 decrecían en 17.557 cajas con respecto al 2015 y las reales de enero a septiembre del 2016, han decrecido en 12.2% con respecto al año pasado. Dada esta situación urgía ampliar el mercado.”

Ante la necesidad de incrementar las ventas se implementaron dos medidas principales, un sistema de descuentos para incorporar otros mayoristas del mercado nacional y la realización de exportaciones. El sistema de descuentos, que se estableció por un tiempo de prueba de 6 meses, no tuvo ningún efecto ya que nadie se acogió a él, a pesar de que más de 17 empresas fueron contactadas. Las exportaciones han sido exitosas, no obstante existen denuncias de supuestos reingresos del producto al país, lo cual no está comprobado y está siendo investigado por las autoridades competentes.

FANAL tiene en su poder la documentación aduanal y otros comprobantes que dan fe de que todas las exportaciones realizadas salieron del país: certificaciones de salida de Costa Rica, trazabilidad de aduanas de Paso Canoas, trazabilidad del Sistema TICA, salida de Costa Rica e ingreso a Panamá, e ingresos a la Zona Libre de Colón y la Zona Franca Panamericana en la ciudad de Panamá. Están a disponibilidad para cualquier autoridad política, de inteligencia o judicial, los comprobantes que conforman el expediente por empresa. Esta información asegura que todas las exportaciones salieron de Costa Rica.

Con respecto a este tema, Edgar Vargas, Gerente General del CNP expresó: “Toda actividad implica riesgos, vender para exportar no es una excepción, por eso se toman previsiones para minimizarlos, pero que FANAL deje de vender para exportación no es aceptable. Los riesgos no son exclusivos del mercado de exportación, desde esa perspectiva tampoco podríamos participar en el mercado local, porque con nuestro producto, o en nombre de nuestro producto, inescrupulosos realizan acciones impropias”.

Esta semana, con el propósito de atraer distribuidores en Estados Unidos, FANAL realizó publicaciones en el Miami Herald y ya han habido respuestas positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario