Piñeros costarricenses fortalecen acciones hacia la producción responsable

Mediante un acuerdo estratégico de cooperación que involucra a las instituciones del Sector Agropecuario, la academia y a los productores y sus organizaciones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería impulsa la Iniciativa Nacional para la Sostenibilidad Piñera, la cual contempla, la divulgación  de prácticas de producción responsables con el ambiente, así como más investigación  y adopción de medidas para enfrentar el cambio climático y mayores niveles de diálogo y transparencia entre el sector productivo y las poblaciones que conviven con el cultivo.

Como antecedente de esta iniciativa, está la Plataforma Nacional de Producción y Comercialización Responsable de la Piña, proceso que concluyó con la emisión del Decreto Ejecutivo N° 39462, del MAG-MINAE-MTSS, el cual oficializó las tareas que el Estado debe asumir en el marco de un plan de trabajo en pro de regular al sector, y crea el Comité de Seguimiento a estas acciones.

En este comité de seguimiento estarán representados el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el de Ambiente y Energía, el de Salud y el de Trabajo y Seguridad Social. Asimismo, habrá representación de los productores, por medio de sus organizaciones, así como representantes de la sociedad civil.

“Entre otras acciones, el Estado, mediante sus instituciones, y con apoyo de la academia y el sector productivo, promoverá el análisis de las áreas idóneas y potenciales para el cultivo; el uso de buenas prácticas de conservación de suelo, agua;  manejo de rastrojos y de plaguicidas; el manejo integrado de plagas; las medidas de mitigación y adaptación de la producción piñera al cambio climático; un plan de desarrollo de pequeñas y medianas empresas del sector orgánico; así como el desarrollo de un sello que permita la diferenciación de la piña costarricense en los mercados internacionales e incremente la competitividad de nuestros productores”, detalló la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos, coordinadora de la iniciativa.

Estas acciones se estarían ejecutando durante 2017 y 2018. Para más información sobre el desarrollo de esta iniciativa y sus avances, puede visitarse el sitio web: www.pnp.cr/plataforma

Comentarios