Recomiendan atender estructuras de ambientes protegidos ante fuertes vientos

Debido a las condiciones climáticas a que está sometido, prácticamente todo el país, el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Agricultura Protegida (PITTA-AP), que contempla la producción en estructuras tipo invernadero, microtúneles y otros, emitió una serie de recomendaciones para quienes desarrollan este tipo de actividad.

En primer lugar, el llamado es a proteger la seguridad de las personas que trabajan en este tipo de agricultura y seguir las recomendaciones de las entidades encargadas, como la Comisión Nacional de Emergencias, particularmente en sitios vulnerables a deslizamientos, inundaciones y fuertes ráfagas de viento.

Los vientos pueden ocasionar ruptura o liberación de plásticos y mallas, por esa razón es importante cuidarse de golpes por efecto látigo.

El costo de la estructura es casi 90 % de un módulo productivo, de forma que es mejor sacrificar materiales de cerramiento (mallas y plásticos) antes que permitir que esta sea dañada. De darse un informe oficial que asegure que su proyecto está en la zona de alto riesgo, valore la posibilidad de quitar o desprender las cubiertas.

Mallas y plásticos sueltos o con alto riesgo para la estructura principal o el personal, deben ser cortados y liberados antes de la ocurrencia del evento. Si durante el evento se rompen, esto debe hacerse una vez el riesgo disminuya.

En caso de tormenta eléctrica, se deben desconectar equipos y sistemas para evitar daños.  Ante procesos automatizados, tomar las consideraciones de reinicio.  Tome en cuenta, además, que las estructuras metálicas pueden atraer rayería; no permanezca en las unidades productivas durante tormenta eléctrica ni permita que lo hagan  los colaboradores.

Considere las necesidades de insumos para restablecer cualquier actividad productiva; mantenga las reservas de acuerdo con los elementos críticos de su actividad.  

Revise unidades de soporte como arriostres, pies de amigo y cables tensores; asegúrese de su buen estado y sustituya cables y gazas oxidados, pernos flojos y repare soladuras.   Limpie las canoas, drenajes y sistemas de conducción de aguas pluviales.

Desrame o pode selectivamente árboles que pudieran dañar la cubierta y la estructura, por ramas caídas con motivo de fuertes vientos.

Recuerde permanecer alerta de los informes de las entidades oficiales y mantenerse informado sobre los cambios en los fenómenos para poder actuar en tiempo prudencial.


Comentarios