Región Huetar Norte Productores buscan dar Valor Agregado a su producción

Impulsados por el Consejo Nacional de Producción, 9 organizaciones de la Región Huetar Norte presentaron hoy sus Proyectos de Inversión con Valor Agregado Agropecuario a instituciones de servicios técnicos y financieros; el propósito es gestionar los recursos necesarios para hacer realidad los proyectos.

            “La promoción de estos proyectos, no solo busca reactivar las economías rurales, al aumentar la producción, generar empleo y activar los mercados locales, sino dar impulso una producción agroalimentaria diversa, estable, de calidad y asequible para todos, es decir, seguridad alimentaria” manifestó Carlos Monge Monge, Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción.

            Las organizaciones iniciaron la formulación participativa de los perfiles avanzados de proyecto en el mes de abril; con la asesoría de profesionales del CNP, MAG, SENASA, SFE, INDER, CITA, UCR y SETENA. Los productores fueron construyendo los proyectos a lo largo de 5 talleres guiados por Diego Gonzalez, Especialista en Agronegocios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, organismo con el que el CNP firmó una Carta de Entendimiento para contribuir en el desarrollo de estrategias, planes y capacidades institucionales para mejorar los procesos de valor agregado agropecuario y el acceso de los productores a los mercados.

“El CNP es el generador y responsable del programa y funciona como ente articulador de los esfuerzos de diversas instituciones, pues no se trata de una labor que pueda realizar solo una institución, se requiere del trabajo coordinado de muy diversas instituciones, del sector agropecuario, académico y financiero, entre otros” explicó Monge, quien propuso a las instituciones involucradas en el programa, un convenio marco de cooperación para apoyar el desarrollo del Centro Regional de Valor Agregado Agropecuario Huetar Norte.

Por su parte, la Oficial Mayor del MAG, Ana Cristina Quirós Soto, hizo eco de las palabras del Presidente Ejecutivo y destacó la importancia del apoyo interinstitucional a estas iniciativas. “Debemos consolidar un trabajo interinstitucional, articulado, para obtener los mejores resultados, en beneficio de los cientos de pequeños agricultores y agricultoras, quienes tienen fe en que la ejecución de estas iniciativas productivas representarán mejor calidad de vida para sus familias y sus comunidades rurales”, declaró Quirós Soto.

            La actividad se realizó en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Santa Clara de San Carlos y contó con la participación de la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, quién mediante el programa Tejiendo Desarrollo, ha apoyado la articulación de esfuerzos interinstitucionales para llevar adelante los Centros Regionales de Promoción de Valor Agregado, programa del que forman parte el trabajo con estas organizaciones.

Como parte de la actividad David Alfaro, del CNP se refirió a la consolidación y expansión del Programa de Abastecimiento Institucional en la Región Huetar Norte” y Carmela Velázquez, Directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, CITA, presentó el reporte de los avances en el Estudio de Factibilidad Planta Piloto de Tecnologías de Agregación de Valor Agropecuario de esa región.

            Los talleres son organizados por el Consejo Nacional de Producción, como ente articulador de los esfuerzos de la Comisión Técnica del Centro Regional de Valor Agregado Agropecuario Huetar Norte, constituida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Agencia para el Desarrollo Productivo de la Región Huetar Norte (ZEE), el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica(UCR), el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

Organizaciones que presentan su proyecto:

1.   DIDANO Frutas y Vegetales Procesados. - Mejoramiento de equipo y proceso.
2.   Coopelácteos del Norte-Norte R.L. – Planta de Lácteos.
3.   Asociación de Productores Agrícolas Ambientalistas de Bijagua. – Construcción y equipamiento de centro de acopio de productos agrícolas y compra de maquinaria agrícola.
4.   Asociación de Productores de Cacao Agroambientalistas de Guatuso – Instalación de un vivero y jardín clonal para producir semilla de alta calidad para la siembra y reactivación del cultivo de cacao; construcción de centro de acopio, procesamiento y comercialización; y construcción de un centro de enseñanza e investigación en cacao.
5.   Asociación Administradora de la Producción Agrícola y Coordinación Institucional del Asentamiento Llano Bonito.  – Desarrollo de las capacidades de equipamiento, técnicas y logísticas del Ceproma Llano Bonito, para el acopio, proceso y comercialización de productos agrícolas de pequeños productores de Guatuso, para la distribución en el PAI.
6.   Coopehorquetas R.L. – Desarrollo del procesamiento y comercialización del palmito.
7.   Asociación de Mujeres Emprendedoras de Sarapiquí. Mejoramiento de equipo para deshidratado de frutas.
8.   Sociedad Lácteos Muva S.A. – Diseño y construcción de nueva planta de lácteos con energía solar.

9.   Consorcio Cooperativo Agroindustrial de Granos Básicos de la Zona Norte – proyecto integral de agregación de valor a la actividad frijolera, componentes: agroindustria, almacenamiento, transferencia tecnológica, promoción del consumo, fortalecimiento organizacional y compensación del componente laboral.

Comentarios