Registro de agroquímicos implicó la revisión de más de 8 mil trámites en los últimos 5 años


Según datos del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en los últimos 5 años ingresaron a la institución un total de 8.073 trámites correspondientes al registro de agroquímicos, incluidos fertilizantes, ingredientes activos, formulados, coadyuvantes y sustancias afines, así como modificaciones al registro, registro de plaguicidas botánicos y equipos de aplicación.

La labor en materia de registro implica una revisión exhaustiva de la amplia información contenida en los expedientes presentados por las empresas interesadas en registrar su producto de acuerdo con la normativa establecida. El fin de la labor de los tres Ministerios involucrados es velar por la seguridad en materia de salud, medio ambiente y eficacia agronómica de los productos antes de permitir su uso en el mercado.

“Es importante tener claro que en el caso de plaguicidas, los registros se expiden una vez que se ha comprobado su seguridad y eficacia, en forma coordinada por las autoridades regulatorias involucradas: el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)” afirmó Marco Vinicio Jiménez, Director del SFE.
 
Para atender el problema que se presenta con regularidad en el trámite de registro de agroquímicos, como es la presentación de información incompleta o información que no cumple con la normativa vigente aplicable a esta materia por parte de las empresas, el SFE elaboró una guía para los usuarios y se han impartido capacitaciones. Los requisitos, guías y procedimientos están disponibles en el sitio oficial del SFE para su consulta (www.sfe.go.cr).

“El registro de plaguicidas es un elemento central en las políticas agrícolas y de salud de todos los países.  Es un proceso que requiere una evaluación integral de datos científicos que demuestren que el producto es efectivo para el fin al que se destina y no entraña un riesgo inaceptable para la salud humana, animal o para el ambiente”, destacó el Dr. Arturo Correa Briones, experto en plaguicidas y gestión ambiental,  asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien estuvo en la Universidad de Costa Rica (UCR) en el mes de agosto impartiendo un curso sobre Sistemas de registro de plaguicidas en Latinoamérica.

Comentarios