SENASA brinda atención médica y alimentación animales afectados por el huracán Otto

·         Se contabilizan 10 mil fincas vulnerables con 360 mil animales productivos.
·         Abiertas 3 clínicas móviles para atención de animales en Bijagua, Upala centro y en Guayabo de Bagaces.

El Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, gracias  a la colaboración del pueblo costarricense, a organizaciones no gubernamentales y a la empresa privada, ha logrado brindar atención médica y alimentación a animales afectados por el huracán Otto. 

Desde el sábado se pusieron en funcionamiento tres clínicas móviles, ubicadas en Guayabo de Bagaces, Upala centro y en Bijagua, y en ellas ha atendido  150 mascotas, entre perros y gatos; además, se han repartido cerca de 8 mil kilos de alimentos, especialmente para animales de compañía.   En estas clínicas laboran profesionales del SENASA, de la Universidad Nacional  y voluntarios. 

En cuanto a la atención de animales productivos, SENASA contabiliza 10 mil fincas vulnerables con 360 mil cabezas de ganado en los cantones afectados, que aún se mantienen en alerta roja, donde en los próximos días se estará evaluando la condición física de los animales y se procederá a la entrega de alimento y medicamentos.

Para esta labor,  se necesitan donaciones de alimentos para animales de producción (vacas, cerdos, caballos y gallinas), pacas de heno, concentrado y minelaza, así como fincas voluntarias para albergar animales temporalmente. Estas ayudas las pueden hacer a través de la página  www.senasa.go.cr al link DONATIVOS.

En la zona Sur, Upala y Atlántico se distribuirán pacas;  y 9 estañones de miel se distribuirán en la zona Brunca y Upala.

Ante la aparición de animales muertos, SENASA  recomienda enterrarlos o, en su defecto, incinerarlos.

Asimismo se recomienda a los dueños de animales de producción alejarlos de áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, albergarlos y trasladarlos  hacia áreas altas, seguras y con comida suficiente.


Las mascotas deben resguardarse en lugares seguros, que permanezcan sueltas, fotografiarlas e identificarlas y garantizarles alimentación permanente. 

Comentarios