martes, 13 de diciembre de 2016

Costa Rica impulsa sostenibilidad en pesca de palangre


·         Se pretende establecer una “plataforma de diálogo”, para acordar acciones en procura de mejorar los procesos de  pesca y de comercialización.

·         Proyecto permitirá suministrar a mercados nacionales e internacionales, productos pesqueros provenientes  de prácticas amigables con el ambiente.


 Con el objetivo de desarrollar prácticas de pesca más amigables con el ambiente, de manera que se garantice el acceso a mercados cada vez más exigentes con estas conductas responsables y ecoamigables, Costa Rica impulsa el proyecto “Plataforma Nacional de Pesquería Sostenible de grandes pelágicos”.

Este es el objetivo del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Ambiente y Energía, facilitado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la participación de los sectores públicos y privados que conforman la cadena de pesca palangrera.

El proyecto, anunciado este martes, se enfocará en establecer las condiciones que permitan mejorar la oferta de productos pesqueros sostenibles que procedan de Costa Rica, mediante el desarrollo de una plataforma que integre principalmente a los actores de los sectores público y privado que forman parte la cadena de valor, y otras partes interesadas, con el objetivo de que el país tenga las condiciones para poder suministrar a los mercados internacionales productos pesqueros sostenibles.  

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, expresó su confianza de que la propuesta permita fortalecer la sinergia entre producción y ambiente. “No podemos hablar de pesquería sostenible si no se cuida el recurso marino, pero tampoco puede ser sostenible la conservación marina y pesquera que no genere un ingreso decente para la gente del mar. El cuido del suelo, el agua y la biodiversidad son elementos que, lejos de reducir la productividad, tienen el potencial de aumentarla”, dijo Arauz.

Por su parte, el Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora, indicó que este proyecto permitiría avanzar hacia el desarrollo de la pesca amigable con el ambiente en Costa Rica.

Según explicó Alice Shackelford, Representante Residente del PNUD, Costa Rica es el primer país del mundo en establecer una Plataforma Nacional para Pesquerías en el cual se integran múltiples sectores e instituciones. “Es una propuesta innovadora que traspasa los planes sectoriales, propicia un proceso local y nacional continuo que identifica y ejecuta mejoras en aspectos ambientales y sociales de la cadena productiva de productos, que son consumidos en el país y otras partes del mundo, como el atún, el dorado, el pez espada, por mencionar algunos”, afirmó.

Quienes participen en la plataforma desarrollarán la experiencia mediante herramientas innovadoras como los Proyectos de  Mejora de las Pesquerías de los peces llamados grandes pelágicos como atún, pez espada y dorado, y llegando a consenso sobre acciones que den una respuesta país de pesca responsable de palangre. De esta manera, se permitirá promover la demanda mundial para atraer a compradores internacionales y fomentar el ordenamiento de esta pesquería. 

Actualmente, el sector palangrero costarricense enfrenta una serie de debilidades en los procesos de captura y comercialización como por ejemplo falta de información científica para saber dónde pescar, barcos viejos, viajes cada vez más largos y más tiempo en el mar para encontrar pesca y variaciones ambientales por el cambio climático, entre otras. 

El sector pesquero de palangre a nivel nacional está constituido por alrededor de 400 barcos y cada barco puede llevar entre 5 y 8 personas, lo que constituye una población de alrededor de 2.000 a 3.200 personas que laboran directamente en el sector, aunado a las familias que dependen de esa actividad, lo que reuniría alrededor de 10 mil a 16 mil personas, además de otros miles de empleos indirectos que aseguran la actividad pesquera, como transporte, insumos de pesca, alimentación, mecánicos, y otros más.

Este modelo de trabajo conjunto ha sido desarrollado por PNUD en otros once países de Latinoamérica, Asia y África. Esta será la primera plataforma de pesca y es parte del proyecto “Cadenas de comercialización sostenibles de productos del mar, que también se desarrolla en Filipinas, Indonesia y Ecuador.

De acuerdo con la coordinadora del proyecto, Sandra Andraka, “Costa Rica exporta pescado a más de 19 países y Estados Unidos es uno de los principales destinos. Los compradores de ese país nos han comentado que prefieren la calidad del producto pesquero que viene de aquí y que quieren estar seguros de que se pesca responsablemente. Así que Costa Rica tiene la oportunidad mediante la Plataforma de Pesca de construir la ruta para ese mejoramiento de la pesquería y ofrecer pescado que cumpla con esa demanda internacional”.

Según la experta, los pescadores costarricenses están viviendo una situación crítica, económicamente, en un escenario muy delicado, pero también están conscientes y comprometidos para ir trabajando en esa sostenibilidad de las pesquerías. Igualmente los exportadores de pescado están liderando procesos de mejoramiento de pesquerías en el país.

“Los pescadores aseguran que antes era más fácil sacar los animales del mar, antes lo hacían más cerca de la costa, salían 20 días, pero ahora deben ir más lejos, durante más tiempo porque no hay mucho producto. Costa Rica todavía tiene oportunidades para mejorar y ser un ejemplo para otros países, y demostrar que se quieren hacer las cosas bien”, manifestó Andraka.



No hay comentarios:

Publicar un comentario