Más de 300 funcionarios inician recolección de datos en fincas para medir impacto de Otto en producción agropecuaria


  • Ministro Arauz Cavallini:  “Trabajaremos hombro a hombro con los sectores para recuperar la producción en todas las áreas afectadas”.

Este viernes, un contingente de más de 300 funcionarios de todo el Sector Agropecuario, empezarán la labor de recolección de datos en finca e información de los agricultores afectados por el huracán Otto, en las distintas zonas del país que fueron alcanzadas por el impacto del fenómeno meteorológico.  

Según el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, esta información es clave para iniciar la recuperación de la producción agropecuaria en las zonas del país que fueron afectadas por el huracán. “Quiero felicitar a todos los funcionarios del Sector que han trabajado de manera coordinada en la primera etapa de atención de la emergencia, donde la prioridad es la vida de las personas y la atención de animales. Ahora, nos corresponde organizarnos y seguir trabajando de manera articulada, para medir el impacto del fenómeno y plantear las iniciativas que nos permitan reactivar lo antes posible la producción agropecuaria en estas áreas. Vamos a trabajar hombro a hombro con todos los sectores afectados para que se recuperen, porque de estas actividades depende el sustento de muchas familias, y en algunos casos, son un motor importante de la economía nacional”, expresó el rector del Sector Agropecuario.

Precisamente este jueves, el primer grupo de funcionarios recibió la capacitación para empezar mañana viernes a recopilar información en Upala, el cantón más afectado por Otto.  Este viernes,  recibirán  la capacitación el personal que se hará cargo de visitar las fincas en La Cruz, Bagaces y Liberia, y otros más se dedicarán a hacer la misma tarea en comunidades del Caribe y la zona Sur, que también se han visto afectadas seriamente por condiciones de clima.

Para el trabajo de campo se usará una novedosa aplicación que permite recoger los datos en un teléfono inteligente, y que permitirá contar con información homogénea y que cumpla con los requerimientos de la Comisión Nacional de Emergencias y de la institucionalidad del Sector Agropecuario.  En la etapa de procesamiento de los datos se contará con el apoyo de Bioversity Internacional, organismo que está facilitando la herramienta.

Por otro lado, SENASA continúa con la labor de atención de animales de compañía en las clínicas móviles y la visita a fincas ganaderas para apoyar a los productores que requieren alimento y medicamentos para sus animales.


El Ministro Arauz anunció también la aprobación de un programa del Sistema de Banca para el Desarrollo, a una tasa preferencial de 6% al usuario final, con un año de gracia para el principal y los intereses, el cual permitiría financiar recuperación de la unidad productiva y refundición de deudas para los que lo requieran.   

Comentarios