SFE concluyó importantes Análisis de Riesgo de Plagas (ARP)

Según datos del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), este año se lograron concluir importantes Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para mejorar el flujo agrícola comercial, según las necesidades del sector.

Productos como café verde procedente de Colombia, aguacate de República Dominicana, banano para industria procedente de Panamá y semillas de caucho de Guatemala, ya cuentan con ARP. Además se tiene ARP para rosas cortadas de Colombia en proceso de revisión con ese país. “Contar con el ARP permite que haya vía libre para el comercio de estos productos”, agregó Hernando Morera, funcionario de la Unidad de Análisis de Riesgo de Plagas.

Asimismo, se cuenta con ARP para las plagas Fusarium oxysporum raza 4 en musáceas y para la Leprosis de los cítricos, entre otros.

Para contar con un ARP se necesita hacer un estudio técnico que conlleva una investigación bibliográfica técnica y científica; consulta a los países de donde se quiere importar; la rapidez de respuesta de los países para aportar la información; así como los informes y notificaciones a la OMC y países exportadores.


El ARP es una herramienta que permite evaluar si las plagas presentes en el país exportador podrían venir con el producto a importar, pudiendo llegar a establecerse en el territorio del país importador y causar un impacto económico negativo. A través del ARP se establecen las medidas en forma de requisitos fitosanitarios para mitigar el riesgo. Por tanto su implementación permite la comercialización de los productos vegetales, cumpliendo con los niveles de protección fitosanitaria.

Comentarios