Dedican Cuaderno de Nuestra Finca a mujeres productoras

Con el apoyo de varias instituciones y programas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), edita, desde el año 1995, el “Cuaderno de Nuestra Finca”.  La edición de este 2017 es la número 22 y está dedicada a las mujeres agriculturas, ya que recoge en sus páginas las historias de esfuerzo y trabajo de varias mujeres que desarrollan iniciativas agroproductivas.

El Cuaderno de Nuestra Finca es una guía previamente diseñada para que el productor pueda llevar en él un registro técnico de todas las actividades que realiza en su finca. Es una agenda para llevar control de sus cosechas y cultivos.

Según Roberto Azofeifa Rodríguez, Jefe del Departamento de Producción Sostenible de la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria, desde 1995 se han reproducido 153 mil ejemplares que han llegado a manos de productores de todo el país, por lo que el Cuaderno ha sido un instrumento muy importante para anotar las diferentes actividades de la finca y para la toma de decisiones.

“Es un documento para productores agropecuarios. Su distribución es gratuita por medio de las Oficinas que representan a las Instituciones y Organizaciones que patrocinan su producción. Su objetivo principal es facilitar el espacio para anotar las prácticas realizadas en el manejo de la finca, así como los resultados de la producción. Los datos registrados son el respaldo para demostrar la huella del proceso productivo que se lleva a cabo durante el año y además, son  la base para las decisiones sobre mejores prácticas. Un segundo objetivo es exponer temas relevantes que sirvan a los productores agropecuarios para propiciar cambios en la administración de sus recursos y las actividades productivas, de manera que el resultado de su gestión sea mejor en términos económicos, ambientales y sociales”, comentó Azofeifa Rodríguez.

Para esta edición se contó con el apoyo del Banco Nacional, el Instituto del Café, el INDER, el INAMU,
el Programa de Pequeñas Donaciones GEF/PNUD, y la FAO.  Gracias a estos aportes, se imprimieron 1200 cuadernos que se distribuirán entre agricultoras y agricultores de todo el territorio nacional, pero además su versión digital  se encuentra disponible en la página web del MAG, en la dirección:  www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/cnf_2017.pdf

Los productores interesados en obtener un ejemplar,  deben comunicarse con la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG más cercana, o bien dirigirse al correo razof@mag.go.cr .


Comentarios