miércoles, 25 de enero de 2017

En este mes detuvieron dos cargamentos ilegales de cebolla y uno de naranja

  • La Fuerza Pública en coordinación con el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) detuvieron diferentes cargamentos de cebolla y naranja en lo que va del año.


Los efectivos de la Fuerza Pública y la Policía de Control  Fiscal, en coordinación con funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), decomisaron y destruyeron en lo que va del mes, dos diferentes cargamentos de cebolla fresca, uno con un total de 1000 mallas de cebolla  (22.680 kilogramos) interceptado por la policía Fiscal y que venía procedente de Panamá  y otro de 100 mallas de cebolla (con 2.200 kilogramos),  interceptado en Cañas Gordas en Coto Brus por la Fuerza Pública. En ambos casos el SFE ordenó la destrucción inmediata por haber ingresado brincándose los controles fitosanitarios. Igual suerte está corriendo un cargamento de naranja que ingreso de modo irregular con 1800 kilogramos interceptado en la zona de los Chiles frontera norte, procedente de Nicaragua.

El SFE es una institución que vela por la sanidad agrícola del país, al amparo de lo dispuesto por la Ley de Protección Fitosanitaria, que le confiere la potestad de destruir aquellos productos que pongan en peligro el estatus fitosanitario nacional y para el caso de los contrabandos se procede de ese modo.

Según, Marco Alfaro, Jefe del Departamento de Control Fitosanitario del SFE, el cargamento de 1000 mayas tenía origen Estados Unidos, mientras que el de 100 mallas estaba rotulado con información que indicaba que su origen era Holanda.

Justamente en enero del año pasado las autoridades del SFE, en colaboración con la Fuerza Pública, decomisaron y destruyeron dos cargamentos de cebolla, con un total de 760 mallas (16.780 kg) que ingresaron ilegalmente por la frontera con Panamá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario