PIMA presenta avances de ejecución del Proyecto Mercado Mayorista de la Región Chorotega

El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario PIMA mediante la Unidad Ejecutora de Proyectos, presenta periódicamente informes sobre el avance de varios de sus proyectos de expansión. Cada uno de estos planes de ampliación, tiene distintos niveles de avance, por lo que para esta ocasión y por su nivel de ejecución, les ofrecemos información actualizada y precisa del proyecto Mercado Regional Chorotega.

Cabe destacar que dicho mercado avanza conforme al cronograma establecido, y a la fecha se han ejecutado eficientemente todas las tareas atinentes al mismo por parte de la Unidad Ejecutora del PIMA, inclusive muchas de las tareas previas a los desembolsos del préstamo del BCIE, se han ejecutado en tiempo record haciendo la diferencia con otros proyectos. Cabe destacar que los desembolsos de dicho préstamo están programados para este año.

El contrato de préstamo que forma parte del cuerpo de la Ley 9327, en el Artículo 6, específicamente en la Sección 6.01, se contempla las condiciones previas que se deben cumplir para optar por el primer desembolso, el plazo establecido es de hasta 24 meses.
Por lo que, para enero del 2017, 13 meses después de haberse publicado la ley, ya se tienen cumplidas todas las condiciones.
Paralelamente, la Unidad Ejecutora ha venido trabajando en la ejecución de los procesos y licitaciones públicas internacionales para la adjudicación de la empresa que realizará la función de inspección del proyecto y la empresa constructora.

Acciones ejecutadas:

1. En el mes de junio del 2016 se estableció formalmente la Unidad Ejecutora del Proyecto
2. Se cumplió con el 100% de las condiciones previas al primer desembolso.
3. Se llevó a cabo el Concurso Público Internacional, que se adjudicó en el mes de diciembre, esto con respecto a la empresa que realizará la función de inspección del proyecto. Está pendiente la firma del contrato, acción que se llevará a cabo en el presente mes.
4. Se llevó a cabo la Licitación Pública Internacional para contratar la empresa constructora del proyecto; el proceso está en la fase de evaluación de la oferta técnica; se sometió el informe final al BCIE para obtener la no objeción y de inmediato realizar la evaluación económica. Está previsto la adjudicación a finales del presente mes o inicios del mes de febrero.
5. En relación con la gestión de la Oferta Regional, después de un proceso exitoso de divulgación y de identificación de las organizaciones, se identificaron varias de ellas con potencial para participar en el futuro mercado. A estas organizaciones se les está aplicando un diagnóstico de gestión para elaborar los programas de capacitación y asistencia técnica, para incursionarlas como concesionarias en el futuro mercado.
6. Está previsto iniciar la construcción entre febrero y marzo del presente año.

El proyecto se encuentra en la etapa previa a la de ejecución, etapa que se cumplirá con la adjudicación de la empresa constructora se adjunta el cuadro de desembolsos realizado para este año 2017 únicamente.

Para mayor información, el PIMA dispone de un correo electrónico: mercadosregionales@pima.go.cr, o bien por el área de prensa. “Practicar el valor de la transparencia es permitir que los demás entiendan claramente el mensaje que les estamos enviando con nuestros planteamientos y nuestras acciones”





Comentarios