PIMA presenta empresa que realizará estudios de pre-inversión Proyecto Mercado Mayorista de la Región Brunca

El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario PIMA en ruta a desarrollar los proyectos de los Mercados Regionales, presentó de manera formal a la empresa que realizará los estudios de pre-inversión para lo que será el proyecto del Mercado Mayorista de la Región Brunca , el cual tendrá una duración de alrededor de 10 meses.

A finales de mes de noviembre del 2016 se firmó el contrato de servicios de consultoría para la realización de los estudios de pre-inversión del proyecto Mercado Mayorista de la Región Brunca, la empresa que ganó la licitación se llama ACCIONA INGENIERÍA.

El día 12 de enero se realizó un acto en las instalaciones del PIMA en donde se contó con la participación de los miembros de la Junta Directiva: el señor Felipe Arguedas, presidente y la señora Jeannette Ruiz, además de los directores del PIMA y miembros de la Unidad Ejecutora.

Por otra parte, el martes 17 de enero en la Municipalidad de Osa, específicamente en la sala de Sesiones de ese ayuntamiento, se efectuó una presentación y acto protocolario en donde se congregaron más de 60 personas representantes de diferentes sectores tales como: centro de Gobierno, ministerios, instituciones del Sector Agro, BCIE JUDESUR, municipalidades del cantón, cámaras de turismo, entre otros.

Para esta ocasión se contó con la participación del señor Humberto Solís, gerente del PIMA, el señor alcalde de Osa, Alberto Cole de León, el director regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Roger Navarro, así mismo  la visita de uno de los diputados de la zona, el señor Olivier Jiménez.

En esta oportunidad el señor Solís, gerente del PIMA aprovechó la oportunidad para solicitar la colaboración de todos los actores de la Región para que trabajen en conjunto y así lograr el éxito de este proyecto.

Como parte del evento, el señor Rodrigo Li, director de la Dirección de Estudios y Desarrollo de Mercados (DEDM) del PIMA expuso una presentación sobre los pormenores de este Proyecto y así mismo un resumen de los puntos claves que se desean alcanzar con estos estudios.

Cabe mencionar que algunos de los entregables que deberá tener este estudio son los siguientes: documento con la ficha técnica del proyecto, estudio de caracterización de actores locales, resultados del estudio de mercado, documento con la línea de base para medir los productos, efectos e impactos generados por la futura operación del proyecto, validación de la propuesta técnica del modelo de organización para la administración del proyecto y el modelo de servicios y logística que requiere el funcionamiento del proyecto, estudio de evaluación de impacto ambiental y la obtención de la licencia ambiental emitida por SETENA., Estudios preliminares y básicos. (Permisos que se requieren en la fase pre inversión), anteproyecto constructivo, Diseño final del proyecto, entre otros.

Como última parte de la presentación se incluyó la participación de la empresa consultora del estudio.


Recordemos que El PIMA apoyado por el MAG y demás instituciones del Sector,  en su misión de trabajar por  la comercialización mayorista del país, desde hace varios años se ha proyectado a realizar un sistema nacional que integre todos los  procesos relevantes  de la comercialización mayorista agropecuaria, por tal motivo trabajará arduamente para materializar cada uno de estos proyectos.

Comentarios