Publicado nuevo Reglamento para el registro de plaguicidas

  • Normativa rige a partir de julio de este año y tiene como objetivo mejorar el registro de plaguicidas y otras sustancias afines de uso agrícola.

Este jueves, fue publicado en el diario oficial La Gaceta, el nuevo Reglamento Técnico: “RTCR 484:2016. Insumos Agrícolas. Plaguicidas Sintéticos Formulados, Ingrediente Activo Grado Técnico, Coadyuvantes y Sustancias Afines de Uso Agrícola. Registro, Uso y Control”, el cual tiene dentro de sus objetivos mejorar el registro de este tipo de sustancias, en aras de la competitividad del Sector Agropecuario, velando a la vez por el resguardo de la salud humana, el ambiente y la sanidad vegetal. 

La publicación se dio en el Alcance Digital Nº 8 a La Gaceta Nº 9, de este jueves, y entrará a regir seis meses después de esta publicación, es decir, en el mes de julio de este mismo año.

“Es una verdadera satisfacción oficializar el nuevo reglamento que permite contar con un registro equilibrado y moderno, que operará con regulaciones claras y acordes con las obligaciones internacionales suscritas por el país.  Además, nos permitirá facilitar a los agricultores el acceso a nuevas fórmulas, más innovadoras e incluso más amigables con el ambiente y más eficientes, lo que redundará en un menor uso de plaguicidas y menos costos de producción”, explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.

El registro será administrado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, como autoridad competente, pero en el proceso participan también los Ministerios de Salud y el de Ambiente y Energía, con dictámenes que tendrán carácter vinculante para el SFE.


Comentarios