viernes, 6 de enero de 2017

SENASA inicia este 2017 aplicando sistema de rastreabilidad a granjas porcinas

Como parte de la implementación del Sistema de Control de Movilización y Rastreabilidad del ganado porcino, desde el inicio de este año 2017, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se encuentra realizando en las oficinas regionales, el registro y actualización de la información de las granjas porcinas existentes en el país (subsistencia/traspatio, pequeñas, medianas y grandes) en el Sistema Integrado de Registro de Establecimientos Agropecuarios (SIREA), siendo el registro de los establecimientos la primer etapa que se tiene establecida para implementar en el sector porcino el sistema de rastreabilidad. 

“Estas acciones son parte de la información que debe disponer nuestro país para ser reconocido internacionalmente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país “libre de la enfermedad peste porcina clásica”, con gran importancia en el aspecto sanitario y comercial, indicó Bernardo Jaén, Director general del SENASA.

Además, al mantener un estatus oficial, el país da muestras de transparencia, promoviendo la sanidad animal y la salud pública, haciéndose acreedor de la confianza de sus socios comerciales. 

Los propietarios o responsables de las granjas deben brindar en la oficinas del SENASA el nombre y número de cédula del propietario, ubicación de la explotación (provincia, cantón, distrito y dirección exacta), número de teléfono, población total de cerdos, tipo de explotación, finalidad de la producción (engorde, desarrollo y cría). Al finalizar el trámite se le brindará un código de identificación del establecimiento; este trámite no tiene ningún costo para el propietario.

Una vez concluido este registro se iniciará con la implementación de la guía oficial de movilización de ganado porcino, esta guía sustituirá la guía de transporte que se ha venido utilizando según el Decreto Ejecutivo No. 28432-MAG-SP.

Según el Censo Agropecuario del 2014, en el país existen 14,355 fincas con ganado porcino, con una población de aproximadamente 400 mil cerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario