jueves, 23 de febrero de 2017

Ministro Arauz expone carrera académica en la UCR

Ante las consultas que un medio de comunicación hizo ante la Vicerrectoría de Docencia de la  Universidad de Costa Rica, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, expuso en conferencia de prensa todos sus atestados y los detalles de lo que ha sido su carrera como profesor en ese centro de educación superior, donde inició funciones a tiempo completo en 1981, en la que fuera la Escuela de Fitotecnia.

En 1986, Arauz se traslada a la Universidad Estatal de Carolina del Norte, donde estudia y obtiene su doctorado en Fitopatología; regresa a su puesto de profesor en la UCR y obtiene una plaza en propiedad en 1990.

En 1996, recibe el nombramiento de Catedrático, el más alto rango académico en la jerarquía universitaria; y en 1998, asume como Director de la Escuela de Fitotecnia. Durante su gestión, esa escuela pasa a llamarse Escuela de Agronomía y la Facultad pasa a llamarse Facultad de Ciencias Agroalimentarias.

En 2006, Arauz Cavallini asume como Director del Instituto de Investigaciones Agrícolas y en 2009 resulta electo como Decano de la Facultad.  En 2013 es reelecto en ese cargo, al que renuncia en 2014, cuando es llamado por el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, para asumir la cartera de Agricultura y Ganadería.

La carrera profesional y académica del Dr. Arauz ha sido prolífica en cuanto a investigaciones y publicaciones. En 2012 fue reconocido como Investigador del Año en Ciencias Agrícolas, por parte de la UCR. Y en 2014, cuando asumió como Ministro de Estado en Costa Rica, la Universidad de Carolina del Norte le brindó un homenaje como “Egresado distinguido”.

“Hago este recuento porque mi compromiso desde que asumí como Ministro es, no solo con el sector agroproductor, con los agricultores, sino también con la transparencia y la rendición de cuentas.   Ante la solicitud planteada por un medio de comunicación que no me ha consultado a mí de manera directa cuáles son sus dudas, prefiero exponer ante ustedes lo que ha sido mi carrera en la UCR y aclarar cualquier duda que tengan al respecto”, declaró el Ministro Arauz ante los periodistas presentes.

Arauz recordó que actualmente cuenta con un permiso de la Universidad,  sin goce de salario, por siete octavos de tiempo, para ejercer como Ministro, manteniendo un octavo de tiempo como profesor catedrático.  

Dicho procedimiento recibió en su momento el visto bueno de la Procuraduría de la Ética (AEP-543-2014), entidad que no encontró “… falta de ética ni de transparencia en el ejercicio de la función pública desempeñada”, ni incumplimientos a  la Ley Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito  en la Función Pública, toda vez que “…se enmarca dentro de la excepción permitida  para el ejercicio de la docencia”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario