viernes, 24 de febrero de 2017

SENASA garantiza que el consumo de pescado proveniente del Golfo de Nicoya es seguro

·        Muestras de peces analizadas concluyen que diversos factores provocaron muerte de sardinas: alta temperatura y disminución de oxígeno
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería garantiza que el consumo de pescado proveniente del Golfo de Nicoya es seguro, de acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica. Las muestras de peces analizadas concluyen que fueron diversos los factores que provocaron la muerte de sardinas, entre ellos: alta temperatura y disminución del oxígeno.
Resultados de mediciones de temperaturas en diferentes puntos de la zona oscilaron entre 27.5°C a casi 34°C, además se encontraron niveles de oxígeno de hasta 0.1 miligramos por litro lo que es considerado incompatible con la vida para esta especie.
Aunado a estos hallazgos, se determinó una floración de algas de microorganismos denominados cianobacterias del género Synechocystis, las que pudieron contribuir a los cambios ambientales antes mencionados.
En el 2002 en las costas del Pacífico específicamente en Caldera, se han observado proliferaciones de cianobacterias que produjeron mortalidad masiva de peces de todo tipo.
Cabe indicar que los análisis realizados en el Laboratorio de Servicios Veterinarios LANASEVE y la Universidad Nacional, descartaron la presencia de contaminantes químicos y biotoxinas.

Las diferentes instituciones involucradas continuarán con el monitoreo de rutina en la zona del Golfo de Nicoya, y la toma de muestras de agua y de otras especies marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario