martes, 21 de febrero de 2017

Un INFOCOOP renovado

Artículo de Opinión del Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini 

El Premio Nobel en Economía Joseph Stiglitz ha expresado que las cooperativas son “la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo que fomenta las desigualdades”.  Las cooperativas generan y distribuyen riqueza, produciendo bienestar para sus asociados. En Costa Rica, unas 600 cooperativas agrupan a 900 mil asociados, la quinta parte de nuestra población. El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) es la herramienta de que dispone el Estado Costarricense para fomentar el cooperativismo, por medio de educación y capacitación, promoción, asistencia técnica, financiamiento y supervisión al sector cooperativo.

El cooperativismo es muy importante para el logro de los tres grandes pilares planteados por la Administración Solís Rivera: crecimiento económico, reducción de la pobreza y eficiencia y transparencia. La interdependencia entre lo social, lo económico y la transparencia es consustancial al cooperativismo, y este debe apoyarse en un INFOCOOP transparente, eficiente, eficaz y comprometido con el movimiento cooperativo como un todo.

Una hoja de ruta para el INFOCOOP.  La Junta Directiva del INFOCOOP está conformada por tres representantes del gobierno (un representante del MAG, uno del MTSS y uno del Banco Nacional) y cuatro representantes de las cooperativas designados por el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP). En el movimiento cooperativo hay liderazgos influyentes, a menudo contrapuestos entre sí. Sin embargo a mediados de 2015 representantes de los diferentes liderazgos coincidieron que el INFOCOOP debía prestar especial atención al sector agroindustrial cooperativo y que convenía que el Ministro de Agricultura y Ganadería asumiera la presidencia de la Junta Directiva de esa institución. En julio de 2015 asumí el cargo, con el propósito de fortalecer el sector agropecuario cooperativo y contribuir al logro de los tres pilares ya mencionados, a partir de tres aspectos fundamentales: 1. Que el INFOCOOP proactivamente buscara a los grupos más vulnerables dentro del sector agropecuario y los guiara en la ruta hacia el cooperativismo. 2. Mejorar y profundizar el acompañamiento técnico y gerencial a las cooperativas en problemas que solicitan créditos, aprovechando convenios existentes del INFOCOOP con el sector académico, y 3. Mejorar la gestión institucional, lo cual requiere que la institución no esté sujeta a los designios de determinados dirigentes de la política cooperativa, pues esto podría prestarse a influencias inconvenientes a favor de ciertas cooperativas.

Una de las primeras acciones que debía emprenderse era el nombramiento del Director Ejecutivo del INFOCOOP, posición que estaba ocupada interinamente. Dentro del espíritu de transparencia, propuse que en lugar de nombrar “a dedo” a la persona, se abriera a concurso público el nombramiento. Al principio esta propuesta encontró férrea oposición de los cuatro representantes del movimiento cooperativo en la Junta Directiva, y contó con la anuencia de los tres representantes del gobierno. Luego de largas discusiones se acordó sacar el concurso, se publicaron los requisitos mínimos, se analizaron las ofertas, se descartaron las que no cumplían con los requisitos y se diseñó un proceso de precalificación con base en el análisis de los currículos y una presentación ante la Junta Directiva sobre visión del sector y retos futuros para el INFOCOOP. A partir de esta precalificación se procedería como indica la Ley de Asociaciones  Cooperativas: por votación de la Junta Directiva, necesitándose al menos cinco votos favorables para el nombramiento. Este fue el mecanismo acordado según consta en actas de la Junta Directiva. Ante informaciones erróneas que han salido a la luz pública, es necesario aclarar que nunca se acordó que la persona con mayor puntaje en la precalificación sería nombrada automáticamente, pues en la ponderación final para decidir el voto, cada directivo podría valorar muchos otros aspectos, como por ejemplo el desempeño en los puestos que había ocupado, su capacidad gerencial y su liderazgo, entre otras cualidades. Al final se llegó a una lista de cinco candidatos precalificados. Este tema aún no se resuelve pues ninguno ha obtenido los cinco votos necesarios.

Pugnas de poder. Si bien no desconocíamos que dentro del movimiento cooperativo existen fuertes y tradicionales liderazgos, pronto se hizo evidente la profundidad de la influencia y el impacto de los mismos en el cooperativismo.  Por otro lado, recibimos denuncias de funcionarios que preferían no dar sus nombres por temor a represalias, en las cuales se hablaba de poca transparencia en distintos procesos de la institución, en particular en los informes que justificaban el otorgamiento de créditos. Esto me llevó a solicitar la intervención de de la Contraloría General de la República. Esta solicitud fue desestimada por cuestiones de forma, pero la CGR posteriormente realizó una auditoría sobre el otorgamiento del crédito y encontró serias deficiencias e incluso errores aritméticos en el cálculo de la tasa de equilibrio institucional, así como una concentración del 61% del crédito en 20 cooperativas, sin que el INFOCOOP haya desarrollado los mecanismos  para evaluar el riesgo de esta concentración, entre otros hallazgos. Además, una auditoría de los sistemas informáticos también encontró serias deficiencias. Finalmente, la Auditoría Interna del INFOCOOP desestimó una denuncia anónima en las que el propio auditor interno es mencionado, convirtiéndose en juez y parte. Ante tantas deficiencias, los representantes del gobierno hemos propuesto una auditoría forense de la institución, propuesta que no fue aceptada por los representantes del CONACOOP en la Junta Directiva.

Resumiendo, intentamos mejorar la eficiencia, transparencia e impacto del INFOCOOP. Se ha avanzado pero hemos encontrado obstáculos en una dirigencia cooperativa que prefiere defender el statu quo que hacer los cambios profundos requeridos. Debemos superar esos obstáculos y evolucionar hacia el INFOCOOP necesario. Las cooperativas y su gente merecen cualquier esfuerzo que se haga en esa dirección.


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