martes, 7 de marzo de 2017

Conforman PITTA-Arroz para fortalecer investigación y transferencia de tecnología


  • El PITTA- Arroz está conformado por los sectores público, privado, la academia y productores.
  • La coordinación de acciones en transferencia de tecnología a nivel nacional está a cargo del Viceministro Felipe Arguedas Gamboa.

Con el fin de identificar, integrar, armonizar y priorizar las necesidades y demandas de investigación, innovación y transferencia de tecnología en las actividades productivas del arroz, recientemente se conformó el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria-Arroz (PITTA-Arroz), integrado por el sector público, privado, la academia y productores de todo el país.

La conformación se realizó en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la coordinación por dos meses estará a cargo del Viceministro Felipe Arguedas Gamboa. La actividad de los PITTAs es libre, abierta y está regulada y alineada a las políticas y directrices que definan y que establezca la Comisión Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (CONITTA), como órgano superior.

Según el reglamento constitutivo y operativo de los PITTAs, en su artículo 5, “El PITTA actuará como órgano coordinador y dinamizador de las actividades y necesidades de investigación, innovación y/o transferencia de tecnología, entre las instituciones públicas, privadas, académicas, grupos organizados de productores (as), organismos internacionales, organismos donantes y Programas Sectoriales”.

El PITTA-Arroz se reunirá ordinariamente una vez cada dos meses y de manera extraordinaria las veces que sea necesario, a solicitud del coordinador o de un mínimo no inferior al 40% de sus miembros con derecho a voz y voto.  La próxima reunión se acordó para el 31 de marzo a las 9 am. en las Oficinas Centrales del MAG.

Según manifestó Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro de Agricultura y Ganadería, este es el momento de la transformación del sector arrocero.  “Tenemos posibilidades de hacer cosas muy buenas, el país tiene potencial para estar produciendo mucho más rendimiento de arroz que lo que produce ahora, pero, para poderlo hacer se necesita investigación, transferencia de tecnología agropecuaria y por eso se crea este PITTA, que es parte del Sistema  Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria de este país”, aseveró.
 
Además reconoció, que el arroz es un producto estratégico para este país y para esta administración, a pesar de que se ha visto muy amenazado por los precios internacionales, lo que tiene que ver con rendimiento, productividad y costos de producción.

Por su parte, Arguedas Gamboa, manifestó que a pesar de que hay muy buena representación el día de hoy, espera que el grupo siga creciendo.  Insistió en que los temas que se van a tratar serán de tipo técnico, de investigación, de validación y de transferencia de tecnología agropecuaria, por lo que en esta mesa, se va a obviar la comercialización y la industria.

“Hay bastante tecnología investigada en arroz y no se ha aplicado ni se ha dado a conocer a los productores.  Queremos empezar con acciones prontas de transferencia de tecnología, de validaciones de parcelas, días de campo; de actividades que nos permitan pasar del rendimiento actual, que va entre los 3.5 y 4 toneladas por hectárea. Nosotros partimos de que hay conocimiento, capacidad técnica y humano.  Debemos conjuntarla al nuevo equipo y a partir de hoy le demos un aporte tecnológico a la producción de arroz nacional. El reto es interesante, debemos de aumentar la productividad y rentabilidad del arroz, bajo las condiciones que tiene este país”, concluyó el Viceministro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario