Listas Plataformas de Valores para Terrenos Agropecuarios

  •          MAG y Hacienda entregaron a Municipalidades herramienta para aplicación de la Ley N° 9071. 
  •          Plataformas permiten preservar fincas para producción agrícola. 



Como parte de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Hacienda (MH), el pasado 3 de febrero se realizó la entrega oficial de las Plataformas de Valores Agropecuarios a todas las Municipalidades del país.

Esta nueva herramienta, exclusiva  para la valoración de los terrenos de uso agropecuario,  permitirá valorar las fincas con parámetros tales como su uso, ubicación de la producción, calidad de suelo, pendiente, riego y otros factores productivos.

La entrega del instrumento estuvo a cargo del Órgano de Normalización Técnica (ONT), del Ministerio de Hacienda, en cumplimiento con lo establecido en el artículo N° 2, de la Ley N° 9071 “Ley de Regulaciones Especiales sobre la Aplicación de la Ley N° 7509, Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, del 09 mayo de 1995, y sus Reformas, para Terrenos de Uso Agropecuario”.

Ahora, corresponde a cada municipalidad publicar la respectiva plataforma en el diario oficial La Gaceta, o en un diario de circulación nacional, e iniciar el proceso de valoración de las fincas de uso agropecuario en su territorio, con el fin de recalcular el impuesto territorial respectivo.

“El llamado es a las Municipalidades para que publiquen a la brevedad las plataformas de cada cantón. Y a los productores, les pedimos que se acerquen a sus gobiernos locales, se informen e inicien el proceso de actualización de datos sobre sus terrenos. Con esta herramienta logramos por fin preservar tierras para uso agrícola”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería,  Luis Felipe Arauz Cavallini. 

La Ley 9071 regula la aplicación de la Ley de Impuestos sobre Bienes Inmuebles para los Terrenos de Uso Agropecuario, con el objetivo de promover la preservación del uso de los terrenos dedicados a las actividades de producción primaria agrícola y pecuaria.



Más información al teléfono 2231-2506, con José Rafael Corrales Arias, funcionario del Área de Estudios Económicos e Información de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, SEPSA. 

Comentarios