viernes, 24 de marzo de 2017

SENARA invierte cerca de ¢26 millones para llevar agua a productores de San Juan de Puriscal

  • Sistema de riego permitirá atender necesidades hídricas en 3.5 hectáreas de cultivos de cítricos, hortalizas y flores.

Marcelo Quesada Méndez, Gilbert Vargas Rivera, Evelyn Charpantier Guerrero, Luis Quesada Méndez, Orlando Guzmán Barboza y Carlos Charpantier Jiménez, son parte de los productores que se beneficiarán con el Proyecto de Riego de San Juan de Barbacoas de Puriscal, que abarca 3.5 hectáreas de cultivos de cítricos, hortalizas y flores.  Dicho proyecto tiene un costo cercano  a los 26 millones de colones, los cuales son financiados con fondos del Programa Integral de Gestión del Recurso Hídrico, que administra el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Progirh-Senara).

El sistema de riego permitirá a los productores implementar cultivos alternativos de ciclo corto, así como cítricos en asocio con el café, y mejorar así sus ingresos durante todo el año.

Para la ejecución de la obra,  con el apoyo del SENARA se conformó la Sociedad de Usuarios de Agua para Riego y se tramitó la concesión de agua ante la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por un caudal de 1.6  litros por segundo (lps).

La entrega del  sistema de riego a los productores se oficializó este 24 de agosto,  en una actividad realizada en la finca del productor Gilbert Vargas Rivera y contó con la participación del Viceministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arguedas Gamboa, y la Gerente General del SENARA, Patricia Quirós Quirós, entre otros.

“El Proyecto de Riego de San Juan de Barbacoas de Puriscal es el número 147 a nivel rural nacional. En total en todo el territorio costarricense con este tipo de proyectos rurales se han beneficiado 3.900 familias y se ha puesto bajo riego 3.800 hectáreas desde 1983 cuando se creó SENARA”, comentó Quirós Quiros.

Por su parte Arguedas Gamboa resaltó que “este proyecto no es tan pequeño, es grande porque los productores van a producir mejor todo el año, podrán diversificar la producción y afrontar mejor el cambio climático.  También, se evitará la emigración de las zonas rurales y es un aporte importante para incrementar sus ingresos y mejor la calidad de vida.  En el sector agropecuario reconocemos la condición de trabajo de todos los productores”, comentó el Viceministro de Agricultura y Ganadería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario