Nuevos contrabandos suman más de 30 mil kilogramos de Productos vegetales interceptados en lo que va del año

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Fuerza Pública, lograron evitar recientemente el ingreso de un cargamento ilegal de cebolla de 1520.9 Kilogramos y otro de 15.000 unidades de elotes que intentaron pasar por la frontera sur y fueron detenidos en el puesto policial de Kilómetro 35, en Golfito.

En lo que va del año las autoridades han evitado el ingreso de 27.305 kilogramos de cebolla de contrabando, distribuidos en cuatro diferentes cargamentos que intentaron ingresar por Panamá y cuyos sellos de origen indicaban Holanda y Estados Unidos. Asimismo, lograron evitar el ingreso de 1.800 kilogramos de naranja que intentó ingresar por la frontera norte.

Al determinarse que los productos carecen de documentación fitosanitaria que los ampare se procede a su decomiso y destrucción. El contrabando pone al país en gran riesgo por el ingreso de plagas a territorio nacional.

El SFE debe velar por la sanidad agrícola del país, por lo que la Ley de Protección Fitosanitaria N° 7664 le confiere la potestad de actuar en coordinación con la Fuerza Pública en caso de confirmarse un contrabando.

Esta tarea se lleva a cabo como parte de la labor del Departamento de Control Fitosanitario, quien realiza las inspecciones en fronteras, puertos y aeropuertos, según afirmó Marco Alfaro, jefe del Departamento.

Comentarios