OCDE destaca aporte de la agricultura al PIB y al empleo y reconoce al país como líder mundial en mitigación y adaptación al cambio climático


  • La revisión de políticas agropecuarias de Costa Rica es parte del proceso de adhesión del país a la OCDE, que inició en abril de 2015.
     
  • Evaluación incluyó además de un análisis minucioso múltiples reuniones con actores del sector público y privado agropecuario.
De acuerdo con la revisión de la política agropecuaria costarricense realizada por la OCDE, el sector agropecuario es un motor importante en la economía, tanto a nivel de generación de empleo, como en la generación de divisas por su amplia participación en las exportaciones.
"La agricultura es un contribuyente significativo al PIB y al empleo en Costa Rica, y en los últimos años se ha convertido en un sector exportador dinámico y competitivo", indicó la directora adjunta de Comercio y Agricultura de la OCDE, Carmel Cahill.
El informe también reconoce a Costa Rica como líder mundial en mitigación y adaptación al cambio climático desde el sector agropecuario  y recomienda continuar realizando esfuerzos para asegurar que el cambio climático y las políticas agropecuarias del país se complementen mutuamente, en el fortalecimiento de programas de concientización para los agricultores, con énfasis en la prevención de vulnerabilidades futuras.
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, manifestó su satisfacción por este reconocimiento de la organización, dado que la revisión de las políticas de adaptación se hizo a solicitud expresa del Sector Agropecuario costarricense.  “Nosotros mismos le solicitamos a OCDE que revisara nuestras políticas en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático.  Este informe, y las recomendaciones, son claves para continuar con nuestros esfuerzos por mejorar la calidad de vida y la competitividad de nuestro sector rural”, declaró.
En su informe, OCDE destaca que a pesar de que los datos muestran una disminución del sector agrícola tanto en el PIB como en el empleo del año 1995 al 2013, “la agricultura sigue siendo el segundo empleador más importante de Costa Rica, desempeñando un papel central en las áreas rurales. Por lo que una estrategia de crecimiento orientada hacia el exterior, ha llevado al desarrollo de un sector competitivo a nivel internacional, que representa casi el 40% de las exportaciones”.
El Viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca comentó que como parte de la hoja de ruta del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, la agricultura es una de las 22 áreas en donde se está realizando la evaluación de política pública del país.  “Esperamos que esta revisión de la política agrícola sea un eslabón más que coadyuve a la incorporación de Costa Rica a esta importante organización; y sobre todo, que la evaluación realizada al sector agropecuario sirva de base para definir mejores política que promuevan la competitividad del sector agropecuario costarricenses”.
 
Entre las recomendaciones señaladas por la organización, el agro debe aumentar la productividad agropecuaria y tomar nuevas medidas para promover la competitividad, con el fin de asegurar que el sector agro continúe contribuyendo al crecimiento sostenible e inclusivo del país.
El estudio de la OCDE, propone reformas que faciliten el éxito del sector, en particular reduciendo los obstáculos en materia de infraestructura, la innovación y el acceso a los servicios financieros. Así mismo, propone realizar nuevas inversiones para aumentar la productividad, fomentar la diversificación y reforzar los esfuerzos para adaptarse al desafío del cambio climático.
Como parte de una estrategia de ajuste más amplia, el informe también pone de relieve la necesidad de mejorar la educación rural, y ayudar a identificar caminos alternativos para que los agricultores puedan competir, así como la necesidad de continuar la inversión en la seguridad social.
Al respecto, el Ministro Arauz afirmó que las políticas de la actual administración y algunas reformas propuestas están en camino de resolver muchos de los obstáculos señalados por OCDE y que son procesos que, tomarán su tiempo en algunos casos, no obstante, tendrán resultados visibles para las personas productoras, incrementando su productividad, fortaleciendo su competitividad y mejorando la calidad de quienes se dedican a la actividad agropecuaria.
Como ejemplo de políticas, actualmente se espera entre en vigencia una reforma realizada al registro de los agroquímicos, que mejorará la competitividad agrícola mediante el acceso a nuevas moléculas, garantizando los controles ambientales y la salud pública. Aunado a lo anterior, la coordinación interinstitucional se ha visto fortalecida mediante la activación efectiva del Consejo Agropecuario Nacional, y hace pocos días se estableció una alianza educativa con el Ministerio de Educación Pública, que apoyará las oportunidades para la juventud del agro.
 
 

Comentarios