PERSONAS CON DISCAPACIDAD CUENTAN CON PROYECTO PRODUCTIVO PARA DESARROLLO OCUPACIONAL

“Talita Cumi” recibe apoyo del MAG para producir 500 lechugas y 400 rollos de culantro por semana.
Se trabaja en apoyarlos para que cumplan requisitos necesarios y convertirse en proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional del CNP.


El Cruce de Cirrí de Naranjo, Alajuela. Talita Cumi (“Levántate”, en arameo) es un proyecto productivo ubicado en Naranjo de Alajuela, donde personas con alguna discapacidad tienen una opción de desarrollo social y ocupacional. 

Gracias a la cooperación japonesa y con un aporte de ¢40 millones del Fondo de Transferencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, esta Asociación cuenta ahora con un centro de acopio de reciclaje, un zoo criadero de mariposas y un invernadero donde se producen 500 lechugas y 400 rollos de culantro castilla por semana. Además, cuentan con el asesoramiento del personal de la Agencia de Extensión Agropecuaria de Naranjo

Los recursos del MAG se utilizaron para modernizar la infraestructura, de manera que su diseño se acoplara a las condiciones especiales y necesidades de las personas que laboran en el proyecto, que ahora cuenta con un área de empaque, bodega para insumos y materiales, equipo para uso operativo y control del proceso, área de bombeo e instalar sistema de captación de agua llovida, paneles solares y un vehículo de 2,5 toneladas para el transporte y comercialización del producto. Las obras funcionan desde mediados del año pasado.

Se trabaja en apoyarlos para que cumplan los requisitos necesarios para convertirse en proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción. 

La población que participa del proyecto son personas con diferentes tipos de discapacidad: mental, cognitiva, sensorial o física, en edades de los 21 a los 60 años. Este centro les da la posibilidad de generar ingresos para sus familias gracias a la capacitación que les brinda el INA en el mariposario, el centro de acopio de material reciclable, la maquila de prensas de ropa y en el invernadero organopónico.

Esta obra fue entregada a la comunidad durante una gira de trabajo que realiza el Presidente de la República junto con comunidades, autoridades locales y nacionales por Alajuela, en la cual se han entregado proyectos que rondan los ¢4.582 mil millones en el área de salud, educación, seguridad y desarrollo comunal en esta provincia. 



Comentarios