Sexta edición de la Feria de El Gustico Trae como novedad la participación de 96 productores orgánicos

  • Un total 376 emprendedores expondrán lo mejor de nuestro mundo rural.
  • Actividad se realizará del 28 al 30 abril, en el costado este del Parque Metropolitano La Sabana.


Un total de 376 emprendedores, entre productores independientes, grupos organizados, asociaciones de productores, cooperativas y colectivos de artesanos, provenientes de 64 cantones del país le esperan del 28 al 30 de abril, en la VI edición de la  Feria del Gustico Costarricense.

La actividad  que se realizará este año en el Parque Metropolitano La Sabana, contiguo a la estatua de León Cortes, contará con las Secciones de Agroindustria, Artesanía, Turismo, Gastronomía y la de emprendimientos de personas jóvenes, liderada por personas entre los 15 y 35 años.  Además, como novedad, en esta edición se está dando un espacio relevante a la producción orgánica, con la participación de 96 expositores, provenientes de 12 cantones.

El Gustico es mucho más que una feria. La organización inicia un año antes, con la selección de los productores participantes y con su preparación. Ellos y ellas reciben capacitación y asistencia técnica en temas como Manipulación de alimentos, Buenas Prácticas de manufactura, Etiquetado, Innovación y Servicio al Cliente.

Durante el primer día de feria, el viernes 28 de abril, las empresas tendrán la oportunidad de participar en citas de negocios, en las que participarán posibles compradores, entre ellos, el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI)  por parte del Sector Institucional; cadenas de supermercados y macrobióticas; restaurantes y cafeterías que participarán invitadas por medio de CACORE; agencias de viajes y tour operadores; tiendas de souvenir  y otras especializadas.

“El Gustico ha ido creciendo.  En la primera edición, en 2012, tuvimos a 100 expositores y 12 mil visitantes, con un reporte de ventas de 80 millones de colones. El año pasado, en la V Edición, los expositores fueron 299,  atendimos a 26 mil visitantes, con un registro por ventas de 172 millones de colones. En la edición de este año, crecimos a 376 expositores y esperamos que muchos más nos visiten en La Sabana, donde además, habrá actividades para toda la familia”, señaló la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada.
  
El objetivo  de esta feria es promover la comercialización de productos y servicios con valor agregado, dando a conocer a las pymes que representan la mejor calidad de la oferta nacional y apoyar en este proceso a las empresas de zonas rurales. Así como recobrar tradiciones y elementos culturales ligados al consumo estos productos.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y cuenta con la colaboración de las instituciones del Sector Agropecuario,  así como del MEIC, MICITT, Ministerio  de  Cultura  y  Juventud,   el INA;  FAO, FITTACORI, el  ICT, CENAT,  CITA  de  la Universidad de Costa Rica, PROCOMER, el INAMU  y el patrocinio del Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Dos Pinos.


Mayor información acerca de la Feria así como de los perfiles de los empresarios participantes en esta edición, se puede encontrar en la dirección http://feriagustico.mag.go.cr.

Comentarios