martes, 16 de mayo de 2017

Pequeños productores y mipymes contarán con mayor acceso a crédito en las zonas rurales

  •  El Consejo Rector de Banca para el Desarrollo aprobó  el programa Consejo de Apoyo Rural (CAR del Banco Nacional, similar a lo que fueron las Juntas Rurales de Crédito)
  •  El Programa CAR tiene un contenido de ¢4.000 millones y contará con el apoyo del SBD en fortalecimiento de las capacidades empresariales de los productores rurales

Los productores de zonas rurales, beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo, tendrán un mayor acceso a créditos, por medio del Programa Consejo de Apoyo Rural (CAR) acreditado por el Banco Nacional de Costa Rica en el Sistema de Banca para el Desarrollo, que ofrecerá financiamiento de corto y mediano plazo, en comunidades rurales seleccionadas.

Este programa busca facilitar el acceso a crédito a los productores agropecuarios y de otras actividades desarrolladas en zonas rurales donde hay poca penetración de la banca y que en muchos casos tienen garantía insuficiente para acceder a un préstamo bancario, y para lo cual, se ha perfilado una figura similar a lo que, en el pasado, fueron las Juntas Rurales de Crédito. Los créditos permitirán al beneficiario incrementar o mejorar su capacidad productiva, así como recibir asistencia técnica.

Próximamente el Banco Nacional comunicará la fecha de inicio del Programa CAR, el cual, comprende alianzas con organizaciones locales que fungirán como agentes corresponsales, actuando como vínculo y facilitador entre las personas interesadas en obtener un crédito y el Banco Nacional, buscando un esquema de trabajo flexible y expedito y por tanto, se convierte en un brazo del banco en el proceso de colocación y seguimiento del crédito.

El presidente del Consejo Rector, Luis Felipe Arauz, manifestó que “este programa contribuye a solventar una carencia de crédito para diferentes productores rurales que, no tienen acceso al financiamiento o no disponen de condiciones que les permita desarrollar o mejorar sus actividades productivas, por lo que el Consejo Rector lo aprobó en procura de promover la inclusión financiera de sectores que no tienen acceso a financiamiento”.

Añadió que el Sistema de Banca para el Desarrollo está comprometido con la inclusión financiera, económica y social del sector agropecuario, para lo cual, está implementando productos de crédito, asistencia técnica y desarrollo de habilidades empresariales, que impulsen el crecimiento sostenido de las comunidades.

A marzo del 2017, la colocación total de créditos del SBD en el sector agropecuario fue de ¢166.121 millones, lo que representa un 53% de la totalidad de fondos que dispone el Sistema. El saldo de crédito fue a ese mismo mes de ¢110.303 millones.

Con estos fondos se han beneficiado más de 15.000 productores, prácticamente de zonas rurales y con índices de desarrollo catalogados como “Muy bajos” o “Bajos”.

Condiciones de crédito del Programa Consejo de Apoyo Rural (CAR)

Entre las condiciones aprobadas por el Consejo Rector de Banca para el Desarrollo, se tiene que el Programa CAR es crédito directo, revolutivo y microcrédito, otorgado directamente a beneficiarios del SBD por medio de los agentes corresponsales.

El monto disponible para operar el programa CAR es de ¢4.000 millones, a disposición de todos los sectores productivos con necesidad de financiamiento de corto o mediano plazo para su empresa, referidos por el agente corresponsal al Banco Nacional, como operador de este programa y con el fin de aplicar de mejores prácticas productivas, brindar seguimiento a la producción y al negocio, así como realizar procesos de capacitación especializada, de exportación, de innovación y de fortalecimiento del desempeño empresarial, se otorgaran recursos de desarrollo empresarial por parte del SBD .

Dicho Programa fue aprobado por el Consejo Rector del SBD, que además ha dispuesto como contrapartida la asistencia técnica y un nuevo esquema de avales que vendrá a potenciar la inclusión financiera de más mipymes.

Banca para el Desarrollo impulsó un programa de capacitación de funcionarios del Banco Nacional con el objetivo de mejorar sus conocimientos y destrezas en los temas de atención y colocación de recursos hacia los micro, pequeños y medianos productores.

Para mayor información puede comunicarse con Emma Lizano al 2240-2333 o al correo electrónico elizano@interamericana.co.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario