Próxima semana inicia Sexto Congreso Latinoamericano de Residuos de Plaguicidas, Alimentos y Ambiente

  • Más de 32 charlas relacionadas con investigación, normalización y experiencia de diferentes países del mundo en temas sobre límites máximos de residuos de plaguicidas
  •  El Congreso es organizado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con  el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica (UCR.

 Métodos y técnicas de laboratorios, ensayos,  investigaciones, normas y experiencias de los diferentes países del mundo se presentan en el Sexto Congreso Latinoamericano de Residuos de Plaguicidas, Alimentos y Ambiente, que se inaugura a las 17 horas, este domingo 14 de mayo y concluye el miércoles 17 de mayo. La actividad tendrá lugar en el Centro Internacional de Conferencias del Hotel Wyndham San José Herradura, San José, Costa Rica.

Los especialistas compartirán información sobre el desafío para los laboratorios de residuos de plaguicidas en desarrollar métodos rápidos, multirresiduos (MRM) fiables y baratos. Así como la manipulación de muestras, entre la recepción de una muestra de laboratorio y el procedimiento de extracción.  Además se presentará el método SweEt, desarrollado por la agencia sueca, Swedish National Food, como una alternativa eficiente para analizar los residuos de plaguicidas en los alimentos.

Asimismo, se contempla el tema de los Límites Máximos de Residuos (LMR) versus las normas internacionales del comercio y se analizarán los debates internacionales e iniciativas para armonizar los LMR.

Por otra parte, se discutirán los datos de residuos de plaguicidas en  la vigilancia de alimentos de la Unión Europea, a través de la presentación de la  Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Además, se expondrán los pormenores del Programa IR-4 y la cooperación internacional para tratar de solucionar el establecimiento de LMR en cultivos especiales (cultivos menores).


Vale resaltar la participación de diversos países exponiendo sus experiencias de ensayos e investigaciones en LMR en cultivos agrícolas, agua, suelo y el ambiente.

Comentarios