Centroamérica y República Dominicana acuerdan cuido del agua en la región a través del trabajo intersectorial focalizado

Con la convicción de que el agua es un recurso natural vital para el desarrollo futuro de la región, los participantes del primer “Congreso para el análisis regional del agua, Costa Rica 2017”, se reunieron en las Instalaciones de la Universidad EARTH en Liberia para compartir experiencias y buenas prácticas aplicadas por otros asistentes.

"En Costa Rica nos estamos comprometiendo con una agricultura menos intensiva en insumos y más intensiva en conocimientos, que nos permita producir más y mejor, con actividades que puedan adaptarse a las nuevas condiciones que impone el cambio climático. Para esto, se requiere más investigación, más innovación y además cuidar los recursos naturales para favorecer procesos futuros", indicó el Ministro Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

Entre los asistentes al congreso, destacaron expertos de todos los países del SICA en temas hídricos tanto para consumo humano, agropecuario y avenamiento, quienes coincidieron en la necesidad de que la región debe hacer esfuerzos en los marcos jurídicos para que así el recurso hídrico tenga mayor oportunidad de contar con recursos, así como estrategias enfocadas en la premisa de agua para todos, que barca (consumo humano, agropecuario, energético, etc).

“El Congreso para el análisis regional del agua, Costa Rica 2017 sirvió como una plataforma de acercamiento, concientización y acuerdos entre los países, no solo para estar al tanto de la forma en la que utilizamos el agua para consumo humano o riego de cultivos en la región, sino para que conjuntamente organicemos estrategias que permitan a la región aprovechar de una forma sustentable el recurso”, indicó Oscar Quesada, Secretario Ejecutivo a.i. del Consejo Agropecuario Centroamericano y participante del evento.

Asistentes visitaron el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT) 

Para el viernes 16 de junio, los participantes del Congreso tuvieron la oportunidad de ver la experiencia que posee Costa Rica en términos de riego para la agricultura con una visita al DRAT que opera el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), donde entre otros temas, observaron ejemplos de riego por gravedad, bombeo y agua para piscicultura.

Lo anterior, enmarcado en la infraestructura hidrológica del DRAT, que incluye 255 km de canales de riego, 163 km de canales de drenaje y 310 km de caminos. 

Especialistas del Consejo Agropecuario Centroamericano se reunieron para intercambiar experiencias

Como parte de las actividades paralelas que se desarrollaron en el congreso, se efectuó una reunión conjunta de los grupos técnicos del Consejo Agropecuario Centroamericano de Tecnología, Transferencia e Innovación y de Cambio Climático, enfocada en temáticas derivadas de la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima de la región SICA.

Comentarios