lunes, 19 de junio de 2017

COSTA RICA SERÁ LA SEDE DE LA V SEMANA DEL DESARROLLO RURAL TERRITORIAL DEL SICA

Expertos nacionales e internacionales se darán cita desde el 26 al 30 de junio próximos para discutir y compartir sus experiencias sobre el desarrollo rural territorial de Centroamérica, así como realizar anuncios importantes en la materia. Se trata de la V Semana Centroamericana del Desarrollo Rural Territorial de los países del SICA cuyo anfitrión será Costa Rica.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) es la institución organizadora del evento de la mano con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), ya que desde enero de este año el Inder ocupa la Secretaría Pro Témpore de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).

La ECADERT es una estrategia regional aprobada por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el 19 de junio del 2010, y que busca generar oportunidades y fortalecer las capacidades de la población de los territorios rurales de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, para que puedan mejorar significativamente la calidad de la vida y construir una sólida institucionalidad social que impulse y facilite un desarrollo solidario, incluyente y sostenible.

En respuesta a los importantes avances y desafíos que presenta el desarrollo rural territorial, el Inder propone en esta ocasión como tema principal “Los retos para la sostenibilidad del desarrollo rural territorial”. Además, plantea una metodología creativa de abordaje que prioriza el intercambio entre los grupos de trabajo, sectores y alianzas que se han generado en la implementación ECADERT, con el objetivo de valorar las prácticas exitosas generadas al momento, motivar la proyección al futuro, así como el empoderamiento personal y colectivo.

De esta manera, en la última semana de junio del 2017, se reunirán en San José, Costa Rica, representantes de la institucionalidad responsable del desarrollo rural en los Estados miembros del SICA, grupos de acción territorial, representantes de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR) de los 28 territorios rurales de nuestro país, la Academia, el sector privado, personas expertas, y otros actores clave, para participar en encuentros, foros, ferias, talleres, y espacios para el fortalecimiento de sus capacidades.

La inclusión y equidad social, son ejes transversales de la ECADERT y de la agenda mundial del desarrollo sostenible, es por eso que en las actividades de la V Semana Centroamericana del Desarrollo Rural Territorial de los países del del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), todos sus eventos tendrán presentes los temas de igualdad de género y la participación de los grupos priorizados en la ECADERT, como juventud, mujeres y pueblos afrodescendientes e indígenas.

El martes 27 de junio, a las 3 pm es un acto público, se celebrará la apertura en el Hotel Radisson, donde de paso, se presentará el Plan Nacional de Desarrollo Rural Territorial 2017-2022, como la herramienta para implementar la Política de Estado de Desarrollo Rural Territorial 2015-2030 de Costa Rica, una política pública de referencia para la región centroamericana por su contenido, mecanismos de formulación y los resultados que anhela.

Además, se realizará el lanzamiento del Plan de Acción Regional de Juventud Rural y del fondo de financiamiento para su implementación por parte de Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas. La iniciativa es producto del esfuerzo de la institucionalidad nacional responsable de la juventud y el Desarrollo Rural Territorial (DRT), la SE-CAC, y un grupo interagencial de apoyo, conformado por FAO y FIDA.

Otro de los eventos relevantes y con toda la apertura al público, será la “Feria de los Territorios”, que se llevará a cabo el jueves 29 en las Instalaciones Centrales del Inder en Moravia.

Toda la información está ubicada en el sitio web www.inder.go.cr y para quienes tengan intención de participar, en las actividades principales que van del martes 27 al jueves 29 de junio, se les invita a postularse en el registro creado para tales efectos, que estará habilitado hasta el 18 de junio a medianoche.

Para más información puede llamar al: 2247-7400

No hay comentarios:

Publicar un comentario