MAG e INA trabajan en la implementación de una propuesta país de ganadería sostenible

Con el fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono (ENGBC) el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), trabajan para llevar un solo mensaje que facilite el trabajo de técnicos y productores en materia de ganadería sostenible del país.

Mauricio Chacón Navarro, Gerente del Programa Nacional de Ganadería y coordinador de la ENGBC y la NAMA Ganadería, manifestó que el pasado 1 de junio se firmó un convenio que permite la movilización de recursos técnicos y económicos del INA a nivel nacional para asegurar la estandarización de la oferta tecnológica que se está haciendo y promover una sola propuesta en ganadería sostenible.

“Va a ser más fácil acceder a los servicios del INA y su contenido estará alineado con lo que se promueve. Un solo mensaje facilita el trabajo de técnicos con productores. Va a ser un mensaje técnico estandarizado en torno a la visión país hacia dónde va la ganadería nacional”, comentó Chacón Navarro.

Dentro de los temas prioritarios de la Estrategia Nacional de Ganadería destacan:  sistemas de pastoreo racional, sistemas silvopastoriles, pastos mejorados, mejoramiento genético, adaptación al cambio climático, suplementación, ensilajes, uso racional de los recursos naturales, manejo y uso de purines, entre otros.

El convenio con el INA fortalecerá la asistencia técnica a las micro y pequeñas empresas para que superen sus deficiencias y aprovechen de mejor manera las oportunidades de mercado, entre otros muchos beneficios. 

Según Chacón, en nuestro país existen 26 mil fincas que su actividad primaria es la ganadería. Además, puntualizó el estudio de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica, donde se revela el gran impacto de la ganadería bovina en la economía nacional, a través de un alto nivel de encadenamientos que genera este sector, dando valor agregado principalmente en zonas rurales de Costa Rica y siendo en el sector agropecuario el mayor generador de empleo.

Para mayor información puede comunicarse con Mauricio Chacón Navarro al teléfono número: 22967769 o en las redes sociales de la ENGBC.


Comentarios