martes, 27 de junio de 2017

Ministerios de Agricultura y de la Mujer del SICA desarrollarán estrategias conjuntas en beneficio de las mujeres rurales

  • ·         Participan miembros del Consejo Agropecuario Centroamericano y Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana.
  • ·         Las reuniones se dan en el marco de la Presidencia Pro Témpore que ostenta Costa Rica en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Con el fin de establecer acuerdos que impulsen el desarrollo de medidas estratégicas para el avance de los derechos humanos de las mujeres rurales de Centroamérica y República Dominicana, este jueves los ministros y ministras de Agricultura y de la Mujer se reunirán para analizar las estrategias conjuntas que se puedan ejecutar en favor de esta población.

Entre los temas a desarrollar, los participantes darán especial énfasis en materia de autonomía económica, la transversalización de la perspectiva de género en las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, en la gestión integral del riesgo; y la institucionalización de la equidad entre los géneros en el sector agropecuario y de desarrollo rural territorial.

En Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, y el Ministerio de Economía, MEIC, brindan de manera coordinada asesoría a las mujeres rurales mediante  iniciativas como el Proyecto €mprende, el cual se desarrolla con apoyo económico de la Unión Europea  y  donde destaca el acompañamiento en temas como formalización, tramitología y gestión empresarial; o FOMUJERES, fondo no reembolsable de fomento que ha permitido financiar en 3 años a más de dos mil proyectos productivos y asociativos con un capital semilla de más de seis millones de dólares.

Mediante un convenio entre el INAMU, MAG e INDER, se ha transversalizado el enfoque de género en tres servicios del sector agropecuario en la Región Brunca: el Fondo de tierras y crédito rural del INDER, el Fondo de transferencias del MAG y el Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción.

Además, el INDER está trabajando en la realización del Plan Nacional de Desarrollo Rural Territorial 2017-2022 que ha incorporado, con el acompañamiento técnico del INAMU, el enfoque de género en sus cinco ejes de trabajo.

"En la región Centroamericana la estrechés de las economías en las zonas rurales motiva la creación de puestos de trabajo.  La empresariedad femenina en el medio rural se destaca por la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad, artesanales, el turismo rural, las actividades culturales, los servicios a la población, entre otros elementos que potencian el desarrollo de sus emprendimientos y de sus familias”, detalló el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, destacó la centralidad de la problemática de género para el desarrollo rural territorial. “Las mujeres producen entre el 60 y el 80% de los alimentos de los países en desarrollo y conforman el 43% de su mano de obra agrícola, sin embargo, el acceso de las mujeres a la tenencia de la tierra en Costa Rica no alcanza siquiera una quinta parte del total de fincas en manos de personas físicas, y la participación de los hombres como productores aparece como 5 veces mayor a la de las mujeres. Se requiere urgentemente de estadísticas que visibilicen y reconozcan el aporte real de las mujeres al desarrollo rural de nuestro país y de la región, y nuestros gobiernos deben de apostar seria y comprometidamente al diseño de políticas públicas con un enfoque de igualdad para las mujeres rurales, actoras incontestables del desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático” declaró la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora Mora.

Esta reunión interministerial forma parte de las labores realizadas por Costa Rica durante la Presidencia Pro Témpore que ostenta en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el primer semestre de 2017 así como otros compromisos de competencia del Consejo Agropecuario Centroamericano y del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y el Caribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario