jueves, 29 de junio de 2017

OIRSA rinde cuentas sobre labor realizada en Costa Rica

·         Destacan proyectos y acciones materia sanitaria y fitosanitaria, para la protección del sector agroalimentario y facilitación de comercio.

Convenios de cooperación que permiten mejorar procesos de control y vigilancia en fronteras, así como facilidades de  capacitación de funcionarios de los servicios nacionales de sanidad agropecuaria, son parte de las principales acciones desarrolladas por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, en Costa Rica.

Así se informó este jueves, durante la representación del informe de actividades desarrolladas durante 2016, que incluye los principales proyectos y resultados en el ámbito de la sanidad vegetal, salud animal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos, en una exposición coordinada entre la sede del OIRSA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.  

En el área de la inocuidad, el OIRSA firmó un convenio de cooperación con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) para suministrar, administrar y coordinar médicos veterinarios e inspectores de inocuidad oficializados, quienes se encargan de inspeccionar aquellos establecimientos que sacrifiquen, procesen y almacenen productos de origen animal para que cumplan las normativas. Los países importadores exigen que se garantice la sanidad y cumplimiento de normas nacionales e internacionales en estos procesos y a la vez exigen imparcialidad e independencia de los inspectores con respecto del establecimiento.

El informe de actividades 2016 también destacó la capacitación brindada por el OIRSA a profesionales del sector salud, académico, agropecuario y de organismos internacionales sobre el análisis de riesgo en inocuidad de alimentos.

En apoyo al SENASA, se realizó el diagnóstico del estado de los arcos de aspersión ubicados en Moín, Muelle Alemán y Paso Canoas, con el propósito de fortalecer la infraestructura y equipos en la operación de dichos arcos. Asimismo, se avanzó en el fortalecimiento y modernización del Programa del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), como herramienta de protección fitozoosanitaria y facilitación del comercio. En ese sentido, se capacitó a operarios en fumigación, bajo la Norma Australiana DAFF y se dio un proceso de la adquisición de equipos nuevos y más modernos.

El OIRSA también tuvo avances en cuanto al Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades del SFE y SENASA, a solicitud del MAG, para la inspección no intrusiva de carga transportada en contenedores. En 2016, el OIRSA, SFE y SENASA oficializaron un convenio marco de cooperación para establecer acciones que permitan unir esfuerzos dentro de los proyectos en materia sanitaria y fitosanitaria, para la protección del sector agroalimentario.


El Director Ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, destacó los resultados alcanzados en los últimos meses y destacó la importancia de seguir trabajando en temas trascendentales para la sanidad agropecuaria regional, entre ellos, el desarrollo de proyectos de prevención y mitigación vinculados a plagas y enfermedades derivadas del cambio y la variabilidad climática.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario