Costa Rica abanderada de la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos

  • País reitera que conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos son clave para obtener el desarrollo sostenible. 
  • Territorio marino costarricense es diez veces más grande que nuestra masa continental.

Del 5 al 9 de junio, se está llevando a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Conferencia de las Naciones Unidas para apoyar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. La Conferencia tiene como objetivo asegurar el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos, al reconocer que estos son una importante fuente de desarrollo económico y social, a la vez que son una de las principales fuentes de alimento a nivel mundial. 

Para Costa Rica, esta Conferencia reviste de gran importancia por cuanto la riqueza costero marina del país es de incalculable dimensión y valor, siendo nuestro territorio marino diez veces más grande que nuestra masa continental y ante la alta biodiversidad marina con que contamos. 

Costa Rica está convencida que la conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos son clave para obtener el desarrollo sostenible y para avanzar hacia nuestro objetivo común de erradicación de la pobreza.

La delegación costarricense en la Conferencia está encabezada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, y compuesta por el Representante Permanente de Costa Rica ante ese órgano, Juan Carlos Mendoza y el personal diplomático de la Misión. 

Implementación Agenda 2030

El Ministro de Agricultura participó el día de hoy en el debate general de la Conferencia, destacando el gran entusiasmo con el que Costa Rica ha asumido la implementación nacional de la Agenda 2030, incorporándola en todos los niveles de la planificación nacional. 

El jerarca costarricense también anunció que nuestro país pretende presentar su revisión voluntaria de cumplimiento de la Agenda 2030 en el Foro de Alto Nivel a llevarse a cabo este año, en el mes de julio. “En nuestro seguimiento a la Agenda 2030, deseamos comunicarle al mundo entero nuestro compromiso con un modelo sostenible que favorezca la educación, la solidaridad, la naturaleza, la justicia y la paz bajo un enfoque integral y multidimensional que oriente el logro de las distintas metas, incluyendo las asociadas al ODS 14 y convertir la máxima de no dejar a nadie atrás, en una realidad” dijo el jerarca. 

Con los insumos de una consulta participativa liderada por el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Ambiente y Energía, Costa Rica asumió de manera voluntaria 18 iniciativas para el cumplimiento del ODS 14, que buscan: Gestionar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros, reglamentar eficazmente la explotación pesquera, reducir de manera significativa la contaminación marina de todo tipo, en particular la contaminación producida por actividades realizadas en tierra firme y conservar por lo menos el 10% de las zonas costeras y marinas. Para llevar a cabo esta importante tarea, se han concebido diversas estrategias y planes, así como la ampliación y consolidar de 11 Áreas Marinas de Pesca Responsable para el año 2020. 

Durante esta semana se llevarán a cabo diálogos entre los Estados sobre diversos temas, tales como la contaminación marina, la preservación de los ecosistemas marinos y los procesos de acidificación del mar. Adicionalmente, la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, en conjunto con organizaciones de la Sociedad Civil, organiza tres eventos paralelos sobre el manejo de los desechos marinos, la biodiversidad marina y el futuro que queremos y el empoderamiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales, para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14. 

Celebración nacional

En consonancia con la Conferencia de las Naciones Unidas, Costa Rica también celebrará en territorio nacional el Día Mundial de los Océanos los días 8 y 9 de junio, con un diálogo global que será inaugurado por el Canciller Manuel González. Con la realización de este importante evento, nuestro país desea crear conciencia en la comunidad internacional sobre la importancia de adoptar políticas que descontaminen los océanos y así garantizar la continuidad de sus ciclos biológicos.

Comentarios