Procuran fortalecimiento de las Mujeres Rurales en Centroamérica y República Dominicana

Acuerdos se dan con el fin de cerrar la brecha de género y en función de un desarrollo enfocado en la adaptación al cambio climático, en el marco de la Presidencia Pro Témpore que ostenta Costa Rica en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 

Emprender reformas en los enfoques de igualdad de género, que permitan mejorar la condición de la mujer rural en la región Centroamericana y República Dominicana, es el principal resultado obtenido tras la reunión interministerial desarrollada este jueves entre los ministros de Agricultura y Condición de la Mujer de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 

Los ejes de acción acordados por los titulares de ambas carteras son: la autonomía económica, la transversalización de la perspectiva de género en la adaptación y mitigación del cambio climático y la institucionalización de la equidad entre los géneros en el sector agropecuario y en el desarrollo rural territorial.

“El diálogo entre países para proponer reformas en torno a mejorar la condición de la mujer rural es muy importante. Y es todavía más relevante darle continuidad a las discusiones, profundizar en los mecanismos y aplicar proyectos para que los acuerdos que se implementen en las reuniones beneficien directamente a las mujeres rurales y sean ellas, a través de su desarrollo, los mejores ejemplos como casos de éxito”, indicó en Ministro Rector del Sector Agropecuario Costarricense, Luis Felipe Arauz Cavallini, quien además destacó los esfuerzos que se realizan desde el Instituto de Desarrollo Rural, INDER, en torno al liderazgo y la capacitación integral de las mujeres y los jóvenes rurales.

Por su parte, la Ministra de Condición de la Mujer, Alejandra Mora, resaltó la importancia del empoderamiento económico de las mujeres, con especial énfasis en las mujeres rurales, como un objetivo estratégico para la igualdad de género en el sector rural y la transversalidad del enfoque de género en el sector agropecuario y la institucionalidad dedicada al Desarrollo Rural Territorial.

“Siendo que las mujeres aportan entre el 60 y el 80% de la producción agrícola en los países en desarrollo y son las garantes de la preservación de los recursos naturales y en última instancia de la adaptación al cambio climático, paradójicamente los hombres aparecen con una participación hasta 5 veces mayor que las mujeres en este sector. Esto nos llama a invertir de manera comprometida en la recolección de estadísticas que reflejen el verdadero aporte de las mujeres al desarrollo económico y rural, y con esta base diseñar políticas públicas que garanticen el apoyo, la capacitación y el acompañamiento a las mujeres” manifestó Mora.

Principales acuerdos

En términos de acceso al financiamiento para emprendimientos femeninos, los representantes acordaron fortalecer el tejido social y económico de las mujeres rurales, campesinas, indígenas y afrodescendientes, por medio de la asociatividad y los encadenamientos productivos, como estrategias claves para fortalecer las MIPYMES y los emprendimientos. 

Por su parte, en términos del mejoramiento de la equidad de género, se acordó incorporar este enfoque en la Política Agrícola Centroamericana, PACA 2017- 2030, y en la Estrategia sobre Agricultura Sostenible Adaptada al Clima para la Región SICA, ERASAC 2017- 2030, como principio rector, eje transversal a través de medidas específicas en las áreas estratégicas, así como en los instrumentos operativos y financieros que de ellas deriven y de otras políticas regionales ya existentes, conforme a lo establecido en los compromisos internacionales y regionales de derechos de las mujeres.

Esta reunión interministerial, forma parte de las labores realizadas por Costa Rica durante la Presidencia Pro Témpore que ostenta el país en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), misma que a partir de Julio, asumirá la República de Panamá.

Comentarios