lunes, 24 de julio de 2017

COOPEPILANGOSTA CUENTA CON INSUMOS Y EQUIPOS PARA POTENCIAR EL CULTIVO DE CAFÉ EN HOJANCHA

·         Inversión articulada entre el MAG, la Municipalidad de Hojancha y Coopepilangosta asciende a los 166 millones.

·         Proyecto surge de una iniciativa comunal y beneficiará directamente a 155 familias guanacastecas

Hojancha. Guanacaste. Unas 155 familias de Hojancha se beneficiarán con la acción conjunta de instituciones del Gobierno Central y Local para potenciar el cultivo de café en la zona, articuladas gracias al programa Tejiendo Desarrollo.

El apoyo en insumos y maquinaria que se realizará a la Cooperativa Coopepilangosta asciende a los 166 millones, y se concretó luego de que la comunidad de Hojancha priorizó la inversión en café como uno de los proyectos estratégicos para potenciar el desarrollo de la región en el Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional (CCCI).

A partir de este momento, desde Tejiendo Desarrollo, se inició la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Municipalidad de Hojancha para adquirir materiales y suministros que mejoren el desempeño de los productores, así como la compra de una tostadora, molino, empacadora y demás maquinaria para mejorar la calidad, el procesamiento y la capacidad de respuesta de la cooperativa. Además se incluyó la compra de un camión, para ser utilizado en la distribución de producto en la región.

La entrega a Coopepilangosta RL se realizó durante la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales realiza por la provincia de Guanacaste el Presidente de la República  Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del  20 al 25 de julio en la conmemoración del 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
“Al reactivar espacios de participación, como los CCCI, Tejiendo Desarrollo quería escuchar cuales eran las propuestas de desarrollo de las comunidades, y a partir de ellas, sumar los esfuerzos y presupuestos de los Gobiernos Locales, las instituciones del Gobierno Central y el sector privado para ejecutar dichas propuestas. Hoy estamos en Hojancha para devolverle a la comunidad su propuesta ya materializada en un tostador, molino, empacadora, insumos y suministros que permitirán potenciar la actividad del café y mejorar las ganancias de las 155 familias asociadas a Coopepilangosta R.L.” afirmó Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República de Costa Rica.

Las nuevas propuestas hoteleras, aunadas a la creación del Mercado Regional Chorotega, amplían las posibilidades de comercialización de productos agrícolas, por esta razón instituciones como el MAG y el INDER, fortalecen los procesos productivos para mejorar la oferta y cumplir con la demanda de estos sectores comerciales.

“Debemos articular y conectar todas las posibilidades de los sectores productivos para mejorar sus condiciones de la producción y que mediante equipos, maquinaria y transferencia aumenten su competitividad y valor agregado a sus productos.  De esta manera se vinculan de manera óptima al mercado, se genera empleo y calidad de vida en los territorios”, indicó Luis Felipe Arauz, Ministro de Agricultura y Ganadería.

FORTALECIMIENTO COOPERATIVO
A partir del 20 de junio del presente año, Coopecerroazul RL y Coopepilangosta RL iniciaron un Consorcio Cooperativo para la transformación y comercialización de la naranja y otros productos de todos los asociados de ambas Cooperativas.

De esta manera, se potencia la producción de naranjas de los más de 300 pequeños productores de cítricos en estos cerros de Nandayure. Además, podrán ampliar su zona de impacto e incorporar a los cuatro cantones peninsulares, zona de influencia del nuevo consorcio Cooperativo.


Por medio del sector Cooperativo de la península de Nicoya, se fortalece el desarrollo del territorio, bajo un modelo de desarrollo rural, encubado en el INDER y apoyado por el INFOCOOP, IMAS, Ministerio de Trabajo, Programa Tejiendo Desarrollo y otras instituciones que han participado en este largo pero enriquecedor proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario