Costa Rica lidera acciones para minimizar el riesgo de la fusariosis del banano (FOC R4T)


Una prioridad para este año es el fortalecimiento en las capacidades de diagnóstico, para lo cual se proporcionaron kits de uso en PCR tiempo real, a todos los países del OIRSA. Esto con el apoyo del Comando Latinoamericano para enfrentar a Foc.

Lunes, 3 de julio de 2017. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, a través del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), y la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) –entre otras instituciones– lideran los avances en la prevención de la fusariosis o marchitez por fusarium en las plantaciones de banano y plátano. La raza 4 tropical de Fusarium oxysporum f. sp. cubense es la principal amenaza a estos cultivos en el continente, motivo por el cual es clasificado como plaga cuarentenaria de primer nivel de importancia.

La entrada de esta plaga al continente implicaría cambiar el sistema de producción de la totalidad de la superficie, ya que los materiales del tipo Cavendish son altamente susceptibles y el pronóstico implica el cambio de variedades y una serie de medidas estratégicas para prevenir, erradicar brotes y contener la diseminación de la plaga. Actualmente, en Costa Rica hay 42.717 hectáreas sembradas de banano de exportación, según datos de la Secretaria Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, SEPSA. La principal estrategia para Foc R4T es la exclusión, por lo que es importante supervisar y eliminar materiales sospechosos o positivos de la enfermedad.

En Costa Rica y otros países de la región OIRSA –como México, Honduras o Guatemala– los trabajos de exclusión y medidas preventivas se realizan a través de grupos técnicos nacionales compuestos por especialistas y funcionarios. El tema de la bioseguridad e investigación sobre Foc R4T en Mesoamérica es liderado por Costa Rica, con los trabajos realizados desde CORBANA. 

A su vez, los grupos técnicos nacionales, Ministerios de Agricultura y el sector privado de los países cuentan con la asesoría del comando latinoamericano para prevención y atención a posibles brotes de Foc R4T y otras plagas cuarentenarias, el cual se conforma por  expertos de diferentes instituciones u organismos, entre ellos la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Instituto de Sanidad Vegetal de Cuba y el OIRSA.

Uno de los trabajos prioritarios del comando es actualizar los planes de contingencia para minimizar el riesgo de introducción o estar preparados para eliminación de brotes. Para fortalecer las capacidades de exclusión o de medidas cuarentenarias se capacitan a los profesionales en puertos, aeropuertos. Asimismo, para evaluar la capacidad de prevención y de atención a brotes de Foc R4T se están realizando simulacros en diagnóstico de la enfermedad, en eliminación de brotes, en confinación de áreas afectadas, entre otros. A la fecha se han realizado simulacros en México, Ecuador y Colombia y durante 2017 se realizarán en Costa Rica y  en todos los países de la región del OIRSA. Los simulacros son parte también de la capacitación en medidas de bioseguridad que actualmente se están socializando a nivel de finca y de áreas más amplias.

Para la transferencia de tecnología y de conocimientos se prepara un programa de divulgación de documentos impresos, audiovisuales y aplicativos informáticos. En Costa Rica, por medio del SFE y CORBANA, así como entes académicos, se tiene un programa de divulgación que permite la socialización de las estrategias para minimizar riesgos de introducción de esta plaga que permite sensibilizar a productores, comercializadores exportadores y público en lo general. Por parte del OIRSA, también es prioridad fortalecer la capacidad económica como un fondo de uso ante una emergencia declarada por un Ministerio de Agricultura, para lo cual el Organismo está preparado para actuar en un lapso no mayor a una semana y así operar los planes nacionales para la eliminación de brotes en cualquier país de la región.

Comentarios