Costa Rica logra Declaración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos ante Conferencia de la FAO

El 07 de junio de cada año se conmemorará este día.

Con el propósito de concientizar a los países para que actúen proactivamente y generen acciones para fortalecer los sistemas nacionales de control de la inocuidad de los alimentos; hoy Costa Rica propuso y logró el apoyo unánime de la 40º Conferencia Mundial de la FAO, que se está celebrando esta semana en Roma, para proclamar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (el 07 de junio de cada año).

La iniciativa de celebración surge, en un contexto de globalización de mercados que ha acelerado los procesos de intercambio de alimentos frescos y procesados entre países, razón por la cual, es imperante tomar las medidas necesarias para garantizar productos sanos y seguros en aras de salvaguardar la vida de los consumidores. 

En la actualidad se han identificado más de 200 enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), constituyéndose en uno de los mayores peligros para la salud a nivel mundial y que afecta a personas de todas las edades, en particular a los niños menores de cinco años y a las personas que viven en las regiones de menor desarrollo del mundo. Además, le genera a los países, altos costos por atención médica y pérdida de productividad. Por ejemplo, solo en Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura, este costo ronda $15.500 millones anuales. 


“Esta celebración permanente de un Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, permitirá que los países tomen conciencia de la problemática actual y de la importancia de tomar las medidas colectivas para evitar la contaminación de los alimentos y promover esfuerzos mundiales con objeto de mejorar la salud pública y fomentar prácticas justas en el comercio de alimentos. Es muy satisfactorio ver a Costa Rica soñando en grande y logrando unir a la comunidad mundial”, señaló Carlos Mora Gómez, ministro ai de Economía.

Trabajo previo realizado para la promulgación

Este esfuerzo, lo inició Costa Rica, a través del MEIC, cuando logró también el apoyo unánime de la Comisión Mundial del Codex Alimentarius en 2016, para proclamar dicho día mundial con carácter permanente.

A partir de esta aprobación, gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Calidad mediante la Secretaría Técnica del Codex, y el apoyo de Relaciones Exteriores y nuestra Misión Diplomática en Roma se logró: la aprobación unánime del Grupo de países de América Latina y Caribe de Naciones Unidas (GRULAC) y del G77 y China, que respaldaron nuestra intervención en la Conferencia FAO. 

El planteamiento de Costa Rica fue presentado en la Conferencia de FAO este año, por la viceministra de Agricultura, Ivannia Quesada Villalobos, quien indicó que: 

“En seguimiento (…) del mandato emanado en la 39ª Conferencia de la FAO en la cual se aceptaron las recomendaciones del Comité de Agricultura sobre la relevancia de mejorar la inocuidad de los alimentos a escala mundial, Costa Rica solicita el apoyo de esta Conferencia para endosar la proclamación del Día Mundial de la Inocuidad y agradece el apoyo brindado por el Grupo de los 77 y China, el Grupo de América Latina y el Caribe y los demás Estados que han hecho explícito su apoyo a esta noble e importante iniciativa”.

Cabe mencionar, que dicha declaración debe ser aprobada también en la Asamblea de la OMS, y posteriormente debe ser presentada en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comentarios