FAO y Costa Rica sellan su compromiso con la Cooperación Sur-Sur y Triangular para el desarrollo agrícola

  •          Costa Rica ofrecerá formación para personal e instituciones de otros países y enviará expertos técnicos

FAO y Costa Rica profundizarán desde hoy su cooperación técnica para fomentar el intercambio de soluciones de desarrollo, tecnología, información técnica y experiencias por medio de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, para contribuir así a la consecución global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular en los países del Sur Mundial.

En el marco del acuerdo firmado hoy en la sede central de la FAO en Roma por José Graziano da Silva, Director General de la FAO, e Ivannia Quesada Villalobos, Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, el país centroamericano y la FAO se comprometen a colaborar en un amplio abanico de sectores que van desde la seguridad alimentaria y la nutrición, a la gestión sostenible de los recursos naturales, ganadería o desarrollo rural.

Graziano da Silva reafirmó durante la firma del acuerdo su compromiso con la Cooperación Sur-Sur y Triangular. Según el Director General de la FAO, se trata de “un mecanismo excelente para que los países en desarrollo compartan conocimientos y recursos entre sí de forma solidaria, y adapten experiencias que ya han dado buenos resultados en un lugar en beneficio de otros”.

La Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular (CSST) han demostrado su eficacia en la creación de puestos de trabajo, la construcción de infraestructura y la promoción del comercio en los países del Sur del mundo.

Ivannia Quesada Villalobos, Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica destacó por su parte que la “FAO provee un marco establecido y testado, que garantiza la calidad técnica de los intercambios de Cooperación Sur-Sur y Triangular, y además facilita las relaciones con otros países y la identificación de los receptores de Cooperación gracias a su extensa presencia y red de contactos en el Sur Mundial”.

Costa Rica, expertos en Cooperación Sur-Sur

La FAO continúa con este acuerdo con Costa Rica sus esfuerzos por impulsar un marco amplio de colaboración entre los países en desarrollo que ofrezca un modelo complementario a la relación tradicional entre donantes y beneficiarios, mediante esquemas de cooperación flexibles que permitan soluciones innovadoras.

La Organización une así sus esfuerzos a los del Gobierno de Costa Rica, que ya viene realizando Cooperación Sur-Sur y Triangular por medio de la Plataforma Costa Rica Coopera, “como forma de transmisión de tecnologías, metodologías, conocimientos y experiencias por parte de instituciones costarricenses y organismos estatales a diferentes organizaciones o entidades públicas en terceros países”, explicó la Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

Formación y técnicos

La Cooperación Sur-Sur y Triangular se caracteriza por su gran flexibilidad a la hora de encontrar soluciones óptimas y efectivas para lograr la cooperación entre países. Cada país tiene algo que ofrecer, alguna manera de colaborar y aportar algo en este tipo de intercambio. En este caso, Costa Rica dará formación de distinto calado a personal y/o instituciones de otros países del Sur mundial en Costa Rica, y también, con el apoyo de la FAO, enviará expertos técnicos desde el país centroamericano para compartir sus conocimientos.

Portal de Cooperación Sur-Sur de la FAO

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) se sumarán al Portal de Cooperación Sur-Sur de la FAO, una plataforma diseñada para intercambiar información sobre una amplia gama de instituciones y conocimientos especializados sobre alimentación y agricultura en los países del Sur.


Estas instituciones se unen al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del país centroamericano, que ya forma parte de esta plataforma para la Cooperación Sur-Sur. El Portal sirve como punto de partida para facilitar la Cooperación Sur-Sur y Triangular entre sus países miembros, y permite obtener una visión general de las iniciativas de CSST facilitadas por la FAO.

Comentarios