MAG estrena equipo para diagnóstico de enfermedades en banano y café

  • El equipo entregado por OIRSA permitirá la detección temprana del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical del banano y descargar datos climáticos que permiten el monitoreo de la roya del café

Recientemente el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) entregó oficialmente al Ministerio de Agricultura y Ganadería, dispositivos tecnológicos y de diagnóstico que permitirán detectar enfermedades en los cultivos de banano y café.

El equipo consta de dos kits para el diagnóstico de la enfermedad de la fusariosis del banano FOC R4T, diez dataloggers y un dispositivo para descargar datos climáticos para la medición de temperatura y humedad relativa en el monitoreo de la roya del café. 

La donación se realiza para fortalecer las actividades de prevención y control de plagas que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería en todas sus regiones. 

En el caso del banano, el OIRSA ha priorizado para este año el monitoreo de la enfermedad fusariosis, ya que se presenta como la principal amenaza de estos cultivos en el continente americano, clasificada como plaga de importancia cuarentenaria de primer nivel. 

En el caso de los dataloggers, dispositivo utilizado para descargar datos climáticos, permitirá la detección de plagas, principal factor de riesgo asociado a la producción pecuaria y agrícola. 

El OIRSA ha establecido un Programa Regional de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria, el cual pretende apoyar a los países a identificar los peligros y riesgos en los diferentes sistemas agropecuarios, en función de las condiciones atmosféricas previstas, generando de esta manera información clara y oportuna que permita implementar medidas de prevención y control, estimulando así la adaptación de los sistemas productivos ante el cambio climático de forma práctica y oportuna. 

Ana Gabriela Zúñiga, representante del OIRSA en Costa Rica destacó la importancia de contar con tecnología de punta y aseguró que lo principal es seguir trabajando en temas trascendentales para la sanidad agropecuaria regional, así como desarrollar proyectos de prevención y mitigación vinculados a plagas derivadas del cambio y variabilidad climática. 

Actualmente en Costa Rica, según datos de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), existen 42,717 hectáreas sembradas de banano de exportación y 84.133 hectáreas sembradas de café.

Comentarios