PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE LECHE RECIBEN IMPORTANTE IMPULSO A SU ACTIVIDAD

  • Inder entregó tendido eléctrico y otras inversiones que superan los ₡200 millones en Finca La Poma, donde 21 familias se han visto beneficiadas.
  • MAG anunció inversión por ₡120 millones para seguir fortaleciendo producción lechera de 45 familias 
  • Tilarán, Guanacaste. Pequeños y medianos productores de leche de Tilarán se benefician con nuevas inversiones para fortalecer la actividad y mejorar sus condiciones de producción.

En el Asentamiento La Poma se hizo entrega formal del tendido eléctrico que se realizó con el objetivo de que los productores tengan cercas eléctricas y salas de ordeño mecánicas. La inversión requerida para esta obra fue de ₡16,4 millones, que incluyó un kilómetro de tendido eléctrico y sus respectivos postes.

El Inder también les había entregado 57 novillas preñadas y materiales metálicos para la construcción de lecherías por ₡55 millones, a través del Programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria. Además, se otorgaron 17 créditos rurales por ₡59,5 millones. También se construyó el camino interno de la finca, lo que significó una inversión de ₡51,7 millones para 1,4 kilómetros de vía para la apertura, lastreo y pasos de alcantarillas.

El nombre de Tilarán proviene del vocablo indígena Tilawa, que significa lugar de vientos y lluvias. Esa misma condición hace que este cantón de la altura guanacasteca sea especial para la producción de leche y sus derivados.

El Inder impulsó la producción lechera con la adquisición de la conocida Finca La Poma, la cual fue entregada, en junio del 2015, a un grupo de 21 familias arrendatarias para que desarrollaran esa actividad. Se trata de una propiedad de 126,1 hectáreas, adquirida por ¢1.134 millones. Desde entonces, se ha venido trabajando con la Asociación de productores y productoras del asentamiento La Poma, lo que permitió el establecimiento de pequeñas lecherías.

Las nuevas inversiones se anunciaron durante la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales realiza por la provincia de Guanacaste el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del 20 al 25 de julio

“El desarrollo territorial es sin duda una inversión en democracia, ya que permite a las familias y a los sectores productivos tener acompañamiento de las instituciones para mejorar competitividad por medio de tierras, insumos, equipos y la vinculación con transferencia de conocimiento e innovación”, indicó el Presidente Solís Rivera.

El Inder también colaboró con la conformación del Plan de desarrollo del asentamiento, análisis de suelos y programa de fertilización para cada parcela. Además, se han realizado capacitaciones con otras instituciones como MAG, SENASA, Cámara de Ganaderos, ICE y la EARTH. Se han coordinado cursos con el INA de manejo higiénico de leche y manipulación de alimentos, productos y uso de forrajes. Actualmente, el hato es de 220 vacas y se están produciendo en promedio 3,3 mil litros de leche por día. 


“Para mí todo esto ha sido toda una bendición, porque hoy yo ordeño en la mañana, entrego la leche y la tarde vuelvo a ordeñar. Estamos felices de la vida, yo estoy como el que pegó lotería, porque haber sido seleccionado para ser parte de este proyecto es como haberse ganado el premio mayor” aseguró don Modesto Ruiz, uno de los beneficiarios de Finca La Poma. 

MAG ANUNCIA INVERSIÓN POR ₡120 MILLONES

El Ministerio de Agricultura y Ganadería también anunció que pronto se invertirá un total de ₡120 millones para el mejoramiento de fincas lecheras y productores incorporados a la Cámara de Ganaderos de Tilarán y del Asentamiento La Poma. 

Lo que se pretende es mejorar la rentabilidad de las fincas de los pequeños productores de comunidades como Tilarán centro, Nuevo Arenal, Quebrada Grande, Tierras Morenas, Tronadora, Líbano y Los Ángeles, además tecnificar los procesos del manejo de la leche, y los encadenamientos productivos. En total se verán beneficiadas 45 familias de los productores. 

La inversión será utilizada para la adquisición de 19 sistemas de extracción mecánica y 25 tanques de almacenamiento en frío de leche fluida así como colocar un sistema de captación de agua de lluvia por medio de fondos aportados por el Inder y la Comisión Nacional de Emergencias. Además, se invertirá en un sistema de pastoreo rotacional y cerca eléctrica con fondos CNE y MAG.

El proyecto se encuentra a la espera de la aprobación del presupuesto extraordinario del MAG para iniciar con los trámites a nivel interno de la Institución.



Comentarios