viernes, 21 de julio de 2017

Proyecto Mercado Regional Chorotega se acerca al sector comercial de Guanacaste en la II Expo Mercado Chorotega Carrillo 2017

  • En un evento festivo el PIMA con la colaboración del Sector Agropecuario y la Municipalidad de Carrillo dieron una muestra a la Región de lo que ofrecerá el Mercado Regional Chorotega.
Aprovechando el ambiente festivo de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya, el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario PIMA en colaboración del Sector Agropecuario y la Municipalidad de Carrillo realizó la II Expo Mercado Chorotega Carrillo 2017.

Esta actividad tenía como objetivo principal acercar a los comercios relacionados con la compra y venta de productos agropecuarios al nuevo Mercado, es decir, se recibió la asistencia de dueños de restaurantes, sodas, hoteles, verdulerías, entre otros. Además de manifestar la importancia que tiene este sector para la comercialización agropecuaria desde la parte social y económica. Este evento se realizó en el terreno donde se construirá el Mercado, el cual estará ubicado en Sardinal de Carrillo.
La Expo Mercado Chorotega ofreció un componente significativo de capacitación, en donde por medio de puestos informativos se detallaron los aspectos más relevantes de este proyecto al público presente. Además, se contó con actos culturales, los cuales engalanaron y llenaron de color el evento, así mismo la Municipalidad de Carrillo participó con un stand informativo.

En esta ocasión, se contó con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, el señor Felipe Arauz Cavallini, quien se hizo acompañar por los viceministros de esa cartera: la señora Ivannia Quesada y el señor Felipe Arguedas, también el señor Carlos Cantillo, Alcalde de Carrillo ofreció unas palabras en su calidad de anfitrión. Por otra parte, se contó con la asistencia de diputados de la República, miembros del sector agropecuario e instituciones gubernamentales, además de la participación de diferentes actores de la esfera política y social.

“Es importante recalcar que este tipo de actividades también sirven como rendición de cuentas, el PIMA se ha caracterizado por informar constantemente a la población, en esta oportunidad, aprovechamos para informar a la demanda las acciones que ésta institución conjuntamente con las otras instituciones del sector agroalimentario han venido realizando desde que inició el proyecto.

El futuro Mercado es un mecanismo dinamizador de la economía, visualizamos un sistema agroalimentario con influencia a nivel nacional de tal manera que genere muchos encadenamientos para el beneficio de todos los agentes que participan en el sistema de abastecimiento y distribución de productos alimentarios, no sólo aquí en el valle central sino en otras regiones del país, en esta oportunidad, de la Región Chorotega” indicó Humberto Solís, Gerente General del PIMA.

“Para el Cantón Carrillo, la futura apertura del Mercado Regional Chorotega, no solo aportará beneficios como empleo directo a nuestros productores, sino también, que hace crecer al cantón y lo continúa colocando en el foco de la inversión nacional y extranjera. 

Grandes proyectos se pueden desarrollar en nuestra zona, ya que contamos con todo lo necesario y personal con muchas ganas de trabajar para que sigamos creciendo. 

Lo que hoy vivimos es solo la muestra de los tantos proyectos que podemos seguir creando.” Palabras del Alcalde de la Municipalidad de Carrillo.

Como parte del acto protocolario, se llevó a cabo la firma del convenio para la cooperación interinstitucional entre el PIMA y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), el cual está destinado a favorecer los procesos de capacitación y acompañamiento que se desarrollan en el marco del proyecto de los Mercados Regionales, generando así encadenamientos positivos y resultados favorables para la Región. 

El Mercado Mayorista de la Región Chorotega es un proyecto país que simboliza una solución integral a los problemas del sistema agroalimentario de la Región y que se constituye como un mecanismo dinamizador de la económica regional, representando además beneficios sociales y económicos, en el caso de los productores el incremento de las área de siembra, fuentes de empleo, inserción en los circuitos comerciales y el acceso a mejores precios y en el caso de los consumidores el acceso a productos de calidad, inocuos, mayor variedad y frecuencia en el abastecimiento y a precios racionales. 

Esta II Expo Mercado Chorotega fue una ventana para mostrar de forma amplia todas las bondades que tiene este proyecto para la Región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario